Uribe pide un referendum para repetir las presidenciales

Álvaro Uribe en apuros (Foto: EFE)
photo_camera Álvaro Uribe en apuros (Foto: EFE)

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pedirá al Congreso la convocación de un referéndum en el que se decida si se repiten las elecciones de 2006, en las que fue elegido para un segundo mandato de cuatro años.

Esta decisión viene motivada por el anuncio del Tribunal Supremo colombiano, que pidió revisar la reforma constitucional por la cual Uribe pudo presentarse a la reelección presidencial, ya que considera que hubo ''una clara desviación de poder''.

Además, condenó a 47 meses de prisión y una multa de 12.000 dólares por cohecho a la ex congresista Yidis Medina, que cambió su voto a última hora para salvar esa iniciativa.

Cargos burocráticos a cambio de un sí
El escándalo comenzó en abril, después de que Medina afirmara que cambió su voto al haber recibido ofertas para ocupar cargos burocráticos. Acusó a Sabas Pretelt, que en esa época era ministro del Interior, Diego Palacio, responsable de Protección Social y a otros funcionarios cercanos a Uribe.

Por ello, la Comisión de Acusaciones del Congreso puso en marcha una investigación sobre el propio Uribe.

Uribe mientras tanto niega las acusaciones y ve en ellas una ''campaña de desacreditación''. Este escándalo coincide además con una grave crisis de la Política y del Congreso colombiano, con 32 legisladores en prisión y otros 30 investigados por tener relación con los escuadrones de ultraderecha.

Medina mientras tanto insiste que las ofertas del gobierno fueron claves para cambiar su voto, que fue decisivo para impulsar el proyecto de ley que aprobó el Congreso y que luego avaló la Corte Constitucional.

El trámite y la aprobación de esa reforma abrieron el camino para que Uribe fuera reelegido en el 2006, ya que la Constitución colombiana no permitía la reelección presidencial.

Comentarios