domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Una central nuclear ucraniana, la mayor de Europa, lleva días averiada

Central víctima de la avería (EFE/Sergei Supinsky)
Central víctima de la avería (EFE/Sergei Supinsky)

La central nuclear ucraniana de Zaparozhie (en el sureste del país), la mayor de Europa, sufrió una avería el pasado 28 de noviembre en su tercer reactor pero no hay riesgo de radiación, informó hoy el ministro ucraniano de Energía, Vladímir Demchísin.

"No hay ninguna amenaza. La avería tuvo lugar en el tercer bloque de la planta atómica de Zaparozhie en el sistema de distribución de electricidad. De ninguna manera está relacionado con la generación de electricidad ni con el reactor nuclear. No hay fuga de radiación", dijo el ministro en una conferencia de prensa, según medios locales. Agregó que el accidente se debió a un cortocircuito y que en estos momentos "se están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la avería en ese sector".

El ministro anunció que esperan que la central nuclear pueda volver a funcionar a pleno rendimiento el próximo viernes. "De acuerdo con los especialistas de Energoátoma, entre hoy y mañana van a realizarse encendidos de prueba del bloque, y el viernes ya trabajará a plena potencia", añadió el ministro. Antes, el recién reelegido primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, comunicó hoy en la primera reunión del gabinete que se había producido una avería en esa central nuclear, y ordenó al titular de Energía que ofreciera una rueda de prensa para dar información.

En la propia página web de la planta nuclear se informó de la avería y de que el reactor número 3 había sido desconectado a causa de ello.

La agencia Unián informó de que el bloque fue desconectado el 28 de noviembre a las 19.24 hora local (17.24 GMT) y que a causa de ello numerosas localidades de la región y de otras partes de Ucrania sufren cortes de electricidad.

La central está situada en la región de Zaparozhie, en el sureste rusohablante del país, colindante con la región rebelde de Donetsk.

El 26 de abril de 1986, en la central nuclear ucraniana de Chernóbil tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la Historia.

Una central nuclear ucraniana, la mayor de Europa, lleva días averiada
Comentarios