Un talibán condenado a cadena perpetua por reclutar a jóvenes musulmanes para luchar en Afganistán

Un exguerrillero talibán de nacionalidad británica fue condenado este viernes a cadena perpetua en el Reino Unido por dirigir en este país un centro de reclutamiento de militantes para liberar la yihad o "guerra santa" en Afganistán.

Según se argumentó durante el proceso en un tribunal de Manchester (norte de Inglaterra), Munir Farooqi, de 54 años, era el cerebro de una operación para radicalizar a jóvenes musulmanes y persuadirles para "luchar, matar y morir" en la yihad contra las fuerzas internacionales en territorio afgano.

Este viernes fue condenado, en virtud del código penal británico, a cuatro cadenas perpetuas por preparar para actos terroristas, incitar al asesinato y difundir publicaciones terroristas, y deberá cumplir un mínimo de nueve años antes de poder optar a medidas atenuantes.

Él y los otros dos arrestados, el musulmán converso Matthew Newton, de 29 años, e Isar Malik, de 23, tenían un puesto de libros radicales en un mercado de Manchester, desde el que intentaban captar adeptos.

Newton y Malik, a quienes el tribunal consideró "víctimas del adoctrinamiento", fueron condenados respectivamente a seis y cinco años de prisión, tras los cuales se revisará su sentencia.

Según se explicó durante el juicio, Farooqi dijo a los policías encubiertos que había luchado en Afganistán y les invitó a convertirse en mártires por la causa del islam.

Al presentar su veredicto al principal acusado, el juez Richard Henriques dijo este viernes: "Usted es, a mi juicio, un hombre muy peligroso, un extremista y un fundamentalista con la determinación de luchar en el extranjero".

Comentarios