lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El agresor de Notre Dame proclamó en un vídeo su pertenencia al EI

Miembros de la policía acordan las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París
Miembros de la policía acordan las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París
El hombre hirió con un martillo a un policía en la plaza de la catedral parisina

La policía francesa halló este marte en el domicilio del agresor de un policía en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París un vídeo en el que este proclama su pertenencia al Estado Islámico (EI), según informaron los medios franceses. En la grabación, según indicó la cadena LCI en su edición digital, el agresor reivindicaba sus "futuras acciones".

El hombre, identificado como Farid I., es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad sueca.

Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, no estaba fichado por los servicios policiales y no tiene historial judicial, añadió la fuente.

El joven, que dice ser traductor, tenía un estudio alquilado en una residencia de estudiantes, hasta donde se desplazaron una quincena de miembros del BRI, la unidad de élite de la policía francesa, que según la cadena no encontraron ni armas ni explosivos.

Su director de tesis sobre el tratamiento mediático de las elecciones, Arnaud Mercier, declaró a LCI que nada hacía presagiar lo sucedido. "Por lo que conozco de su personalidad, aunque hace tiempo que no estamos en contacto, me deja totalmente estupefacto", dijo Mercier sobre el atacante, que había trabajado como periodista en Suecia y Argelia.

"Era alguien muy comprometido, que reconocía los valores de la democracia, creía mucho en el ideal periodístico. (...) No tenía barba, ni respetaba el Ramadán. Lo único que observé es que no bebía alcohol, pero hay muchos musulmanes que no beben y no son peligrosos yihadistas", añadió.

El ataque fue cometido poco después de las 16.00 hora local (14.00 GMT) cuando, después de amenazar a varias personas, hirió con un martillo a un policía y resultó herido cuando un compañero del agente le disparó para neutralizarle.

El fuerte despliegue policial tras lo sucedido evacuó la zona y confinó en el interior de la catedral durante más de una hora a las cerca de 1.000 personas que la visitaban en ese momento.

"¡ESTO ES POR SIRIA!". 
El agresor gritó "¡esto es por Siria!" antes de lanzar su ataque, según informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices.

"El policía se encuentra bien, las heridas no son muy graves. El atentado podía haber sido peor si su compañero no llega a reaccionar", explicó Collomb.

 

El agresor de Notre Dame proclamó en un vídeo su pertenencia al EI
Comentarios