Un misil lanzado desde Gaza mata a un israelí en plena visita de la UE

La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha llegado este jueves por la mañana a Gaza en la segunda jornada de su visita por Oriente Próximo, donde hará paradas en Israel y los territorios palestinos. Se trata de un viaje inusual. Ashton es uno de los pocos dirigentes internacionales que han pisado la Franja desde que Hamás asumió el control de la zona en el 2007 tras expulsar a los representantes de Fatah, la facción que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas. Y ello por dos motivos: o bien porque Israel no permite la entrada de diplomáticos extranjeros, o bien, como es el caso de la UE, porque los distintos gobiernos no reconocen a Hamás.

Poco antes de la llegada de la representante de la UE --cuya visita fue atorizada de manera excepcional por Tel Aviv--, un misil que, según el Ejército del estado hebreo, fue lanzado desde la Franja ha matado a un campesino en el sur de Israel. A tenor de las informaciones facilitadas por fuentes de los servicios sanitarios, se trata de un inmigrante tailandés que trabajaba trabajada en el norte de desierto del Neguev, en territorio israelí. La acción fue reivindicada ya por el grupo salafista vinculado a Al Qaeda Ansar Al-Sunna, uno de los muchos que combate Hamás, y se trata de la primera víctima mortal que se produce a causa de un misil lanzado desde Gaza desde la ocupación de Israel de diciembre y enero del 2009, ataque bautizado como 'operación Plomo Fundido'.

Catherine Ashton ha condenado "todo tipo de violencia" nada más llegar a Gaza, donde no mantendrá contacto con el Gobierno de Hamás --al que la UE no reconoce--, sino únicamente con personal de la Unión Europea y con la sociedad civil con el objetivo de evaluar el impacto que tiene la ayuda europea en la franja palestina. Tras reunirse con el presidente israelí, Simón Peres, la jefa de la diplomacia europea ha obtenido una autorización excepcional para viajar a Gaza ya que normalmente el Gobierno israelí impide el paso de dirigentes internacionales a la franja por considerar que legitiman a los islamistas.

La visita de Ashton se produce en medio de la tensión que mantienen Israel y Estados Unidos a causa de las colonias de Jerusalén este, y a la que la Casa Blanca ha quitado hierro al calificarla de "una disputa entre amigos". Sin embargo, hace unos días el Gobierno de Obama suspendió la visita de su mediador George Mitchell, hasta que el Gobierno israelí cumpla las demandas presentadas por EE UU entre las que se incluye la cancelación del plan de construir 1.600 en un barrio ultraortodoxo judío de Jerusalén Oriental. El anuncio fue realizado durante una visita del vicepresidente Biden la semana pasada, lo que provocó el enfado de Washington.

Comentarios