Un juzgado de Tegucigalpa ordena la captura de Zelaya

Un juzgado de Tegucigalpa ha ordenado la captura del  presidente hondureño, Manuel Zelaya, y de tres de sus funcionarios por presunta falsificación de documentos y otros delitos. Paralelamente, unas 3.000 personas se han manifestado en Honduras para pedir la restitución del presidente constitucional. El gobierno golpista mantiene que detendrá a Manuel Zelaya, si regresa al país.

El toque de queda, que mantenía desde el golpe de Estado que le llevó al poder el pasado 28 de junio, a excepción del periodo comprendido entre el 12 y el 16 de julio, fue levantado este viernes. Pero el levantamiento de la medida no comprende a todo el territorio, tal y como ha explicado el Ejecutivo en un comunicado. "Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso" y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; "para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda".

Un lector de este periódico, Francisco Batres, un lucense de 61 años que reside en Honduras desde 1991, confirmó el viernes la prohibición de las manifestaciones en todo el país, bajo la amenaza de "una represión contundente". Así mismo, informó de que el toque de queda permanente en El Paraíso cumple siete días consecutivos, y que los maestros han convocado una asamblea para decidir un paro masivo indefinido en defensa de sus compañeros heridos. Uno de ellos, Roger Abrahan Vallejo, de 38 años, recibió un balazo en la cabeza.

En paralelo, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha pronosticado una "violencia generalizada" en su país si no se revierte el golpe de Estado que le sacó del poder. "El golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada y una pandemia de golpes de Estado en América Latina", aseguró Zelaya en una entrevista con el canal 4 de la televisión local de Nicaragua.

Comentarios