martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Un experto apunta a que el Sahara Occidental no se independizará por falta de apoyo

El Sahara Occidental "no logrará" convertirse en un Estado independiente, al menos en la actual coyuntura política, por falta de apoyo, afirmó hoy el codirector del Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (Iecah), Jesús Núñez.

Núñez, que ha sido invitado por la Fundación Araguaney Puente de Culturas a impartir un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santiago de Compostela, indicó que "ningún país" parece dispuesto a respaldar una eventual propuesta en favor de la independencia de ese territorio ocupado por Marruecos.

En su intervención en el curso, en el que analizará hasta el próximo miércoles las revueltas de los últimos meses en diversos países árabes y musulmanes, y sobre la postura de Occidente, advirtió de que España mantiene una "neutralidad activa" que favorece a Rabat para mantener en la práctica el control sobre ese territorio.

Señaló que en España hay una "opinión pública pro-saharaui" fruto de varias décadas de movilizaciones en favor de su población, incluida la acogida cada verano de niños procedentes de campamentos de refugiados, pero apuntó que eso ha conllevado, en ocasiones, "efectos contraproducentes" tales como "problemas de dependencia" y hasta de "corrupción".

Núñez, economista y militar retirado, apuntó que España, en tanto que antigua potencia colonial administradora, no ha mostrado hasta el momento voluntad política suficiente, entre otras razones, por temor a salir perjudicada de eventuales reclamaciones sobre Ceuta y Melilla por parte de Marruecos y de una degradación de las relaciones bilaterales.

Calculó que Marruecos tiene desplegados más de 100.000 soldados en el Sahara Occidental, que constituye "el grueso del Ejército de tierra", y observó que explota, en la práctica, los fosfatos, la pesca y otros recursos territoriales, pese a no tener derechos reconocidos internacionalmente.

Destacó que Argelia, pese a mantener en su territorio varios campos que albergan a buena parte de los tal vez 100.000 refugiados saharauis que desde hace treinta años se encuentran fuera del territorio, en los últimos años ha rebajado su apoyo a la ambición independentista del Frente Polisario. Asimismo, dijo que Estados Unidos y Francia no parecen dispuestos a renunciar a mantener a Marruecos como aliado estratégico.

Por todo ello, opinó que la actual coyuntura podría llevar a que Marruecos pueda conseguir un reconocimiento de su legitimidad sobre el Sahara Occidental, aunque cambio tuviera que conceder cierta autonomía

Un experto apunta a que el Sahara Occidental no se independizará...
Comentarios