Chile se queda a oscuras

Una avería en un transformador de 500 kilowatios del Sistema Interconectado Central ha sido la causa del apagón que desde las 20.40 hora local (23.40 gmt) ha dejado sin luz la mayor parte del territorio chileno, según comunicó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El ministro hizo un llamamiento a la población para que permanezca en sus casas, no salga a la calle si no es estrictamente necesario y desenchufe todos los aparatos eléctricos, puesto que la reanudación del servicio se produce habitualmente con una sobrecarga de la tensión.

El apagón afecta desde la ciudad de Taltal, en el norte del país, hasta la sureña isla de Chiloé, distantes entre sí unos 2.500 kilómetros.

Un portavoz del Sistema Interconectado Central explicó a Radio Cooperativa que el fallo afecto a uno de los dos transformadores de la subestación Cahrrúa, situada en la ciudad de Temuco, a 675 kilómetros al sur de Santiago. Esta planta, que abastece a la región Metropolitana, consta de dos transformadores, pero el segundo dejó de funcionar automáticamente para evitar la sobrecarga.

El problema en esta subestación arrastró a todas las demás y, finalmente, colapsó el sistema. Los responsables del Sistema Interconectado Central trabajarán durante al menos cuatro horas desde el apagón para reconectar todas las plantas y "sospechan" que el la avería en el transformador podría deberse al deterioro causado por el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro y sur de Chile y causó medio millar de muertos.

Según reportes radiales, la población reaccionó con inquietud porque en los primeros momentos las comunicaciones por telefonía fija y móvil se vieron interrumpidas, tal y como había ocurrido el día de la catástrofe. Además, el apagón obligó a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país, cuyas estaciones han sido desalojadas.

Tanto el Ministerio del Interior como la Oficina Nacional de Emergencia se demoraron más de una hora en informar del motivo del fallo eléctrico.

Aclaraciones oficiales

Las autoridades chilenas desconocen el motivo por el cual se produjo el apagón, pero el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, avanzó que el servicio quedará restablecido en su totalidad en unas cuatro horas.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió de inmediato en el palacio de la Moneda con el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que "esto es un corte de luz, no tiene nada que ver con un sismo ni con cualquier otra situación de emergencia".

Ambos se mantienen en contacto con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, quien hizo un llamamiento a la población para que se mantenga tranquila en sus casas hasta que el fluido eléctrico sea restablecido.

Quien también ha hecho declaraciones sobre el apagón es Juan Pablo Larraín, portavoz de la compañía Chilectra, que distribuye energía a la zona central del país. Larraín aseguró a Radio Cooperativa que es prematuro relacionar el apagón con el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter de hace dos semanas o con algunas de las numerosas réplicas que se han producido desde entonces.

En las regiones del Maule y Biobio, las mas castigadas por el seísmo del 27 de febrero, el apagón coincide con un toque de queda decretado por las autoridades para salvaguardar el orden público.

Comentarios