lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Un atentado en Mali deja 47 muertos y decenas de heridos

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda reivindica el ataque suicida con un coche bomba

El grupo yihadista Al Murabitún, afiliado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), asumió la autoría del ataque cometido este viernes contra un cuartel militar en Gao, en el norte de Mali, que causó al menos 47 muertos y decenas de heridos.

AQMI aseguró, a través de un comunicado emitido por su "productora" mediática Al Andalus, que el atentado fue perpetrado por un combatiente maliense de la brigada Al Murabitún contra ese sitio militar "auspiciado por las fuerzas francesas y la Minusma",la misión de la Onu en Mali.

"A través de esa operación, advertimos de que no vamos a permitir el establecimiento de cuarteles y sedes ni la organización de patrullas que dependen del ocupante francés para que luchen contra los muyahidines o acosen a los musulmanes", afirmó.

La nota, acompañada de una foto del supuesto atacante, agregó que el atentado de Gao causó cerca de 80 muertos y decenas de heridos en las filas del Ejército y de las milicias que colaboran con él.

En otra una comunicación con la agencia mauritana privada Al Ajbar, medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas, el grupo terrorista Al Murabitún precisó que el ataque fue perpetrado por su miembro Abdel Hadi al Ansari, del que no dio más detalles.

El atentado fue cometido con un coche bomba conducido por un suicida dentro del campamento donde se encontraban en ese momento unos 600 combatientes del Ejército y de las milicias tuaregs, a punto de salir en nuevas "patrullas conjuntas" para estabilizar la región de Gao.

Todavía existe confusión sobre el número de víctimas y las circunstancias del ataque, pues fuentes militares y médicas informaron a Efe de que habían contabilizado 67 muertos, mientras que el Gobierno ha ofrecido un balance "preliminar" de 47 fallecidos.

El mensaje de AQMI contradice la tesis del Gobierno de Mali de que fueron cinco los terroristas que perpetraron la acción, algo inhabitual en las operaciones suicidas.

Gao, la mayor ciudad del norte de Mali, es una de las zonas más inseguras del país, escapa al control del Gobierno central y en ella operan varios grupos yihadistas que atacan con frecuencia al Ejército y a las fuerzas de la ONU en la zona.

Hoy se reúne en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar un informe del secretario general de Naciones Unidas acerca de la situación actual en Mali, que preocupa a la comunidad internacional.

Un atentado en Mali deja 47 muertos y decenas de heridos
Comentarios