lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Un atentado en el Líbano deja por lo menos once muertos

La Cruz Roja interviene en la zona del atentado (Foto: EFE)
La Cruz Roja interviene en la zona del atentado (Foto: EFE)

La frágil estabilidad del Líbano se ha visto sacudida este miércoles por un atentado en la ciudad norteña de Trípoli en el que murieron al menos 11 personas y otras 54 resultaron heridas. Entre las víctimas mortales hay nueve militares y treinta de los heridos son uniformados, según afirmó el Ejército en un comunicado.

Una bomba, que contenía al menos 1.500 gramos de explosivos y que al parecer fue accionada a distancia, explosionó a pocos metros de un autobús, ocupado en su mayoría por militares, que hacia el recorrido entre Trípoli y Biblos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar donde se produjo la explosión, la calle Massarif, en el centro de Trípoli, una de las más concurridas de la ciudad y donde se encuentra la estación de autobuses.

Nadie ha reivindicado el atentado, que se produce un día despues de que el nuevo gobierno libanés ganase una moción de censura y mientras el presidente Michel Suleiman realiza un viaje a Siria, país vecino que condiciona en gran medida la política interior, ya que hasta 1920 ambos países era uno solo.

Suleiman intentaba poner fin a años de tensas relaciones ente los dos estados, empeoradas desde que Siria se convirtió en sospechosa de haber orquestado el asesinato del primer ministro Rafiq Hariri en febrero de 2005. Y se cree que el atentado estaba destinado a romper la tranquilidad de la visita presidencial, que no agradaba a los musulmanes sunís.

La difícil política libanesa
El nuevo gobierno de Líbano es una frágil alianza entre la mayoría parlamentaria pro-occidental y los sunís, ambos opuestos a la injerencia Siria, y los grupos liderados por los islamistas de Hizbolá, que simpatizan con el gobierno del país vecino. El voto de confianza superado representa la mayoría de edad del Ejecutivo surgido tras meses de parálisis política.

Tripoli, uno de los principales puertos del Líbano, ha sido escenario de luchas entre las distintas facciones políticas del país durante los últimos meses, en las que han muerto más de una veintena de personas. Los sunís y los chiís alawitas, pro-sirios respaldados por Hizbolá, llevaron sus conflictos a las calles.

Un atentado en el Líbano deja por lo menos once muertos
Comentarios