Uganda y la guerrilla rebelde se alejan de la paz

El jefe del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony (Wikimedia)
photo_camera El jefe del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony (Wikimedia)

El esperado acuerdo de paz entre la guerrilla de Uganda y el Gobierno pierde consistencia. El último revés en las negociaciones ha sido la dimisión del líder del equipo de mediadores del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), "cansado -según afirmó- de decir mentiras al mundo" en norme del grupo rebelde.

"Me han obligado a mentir a los mediadores diciendo que Joseph Kony estaba siendo serio en este proceso. Pero, lo siento, no está siendo serio", agregó el jefe del grupo mediador de la guerrilla, David Nyekorach-Matsanga.

Este jueves estaba previsto que Joseph Kony, líder del LRA, acudiese a la localidad de Ri-Kwangba, en la frontera entre Sudán y la República Democrática del Congo (RDC), para firmar el armnisticio, pero finalmente no se presentó.

La firma del acuerdo por parte de la guerrilla estaba prevista ya para la semana pasada, pero en esa ocasión Kony se excusó antes las autoridades del Gobierno autónomo del sur de Sudán, mediador exterior en las negociaciones, diciendo que se encontraba enfermo.

Crímenes de guerra
El jefe del LRA se mantiene en la clandestinidad desde que la Corte Penal Internacional emitió contra él y dos de sus principales comandantes una orden de arresto, acusados de crímenes de guerra.

Una de las condiciones impuesta por la guerrilla para desarmarse era precisamente la retirada de los cargos en la Corte Penal Internacional y la garantía de que serían juzgados en Uganda.

Los continuos restrasos para sellar la paz y ahora la dimisión de Matsanga hacen temer que la negociación termine en colapso después de dos años de conversaciones.

Veinte años de conflicto
El conflicto entre el LRA, que lucha en el norte de Uganda desde 1987 en nombre de los intereses de las comunidades indígenas, y el Gobierno ha costado cientos de miles de vidas y más de dos millones de desplazados.

Además, los rebeldes ugandeses están acusados de raptar a miles de niños para servir como soldados y de cometer numerosas atrocidades contra la población civil.

Su líder, Joseph Kony, se autoproclamó profeta de Dios y medium espiritual. Su intención es establecer un Estado teocrático basado en los diez mandamientos cristianos y las tradiciones del grupo étnico acholi.

Comentarios