Rusia ensaya el lanzamiento de un misil intercontinental

Ucrania anuncia un corredor humanitario para 6.000 civiles en Mariúpol ► Moscú envía a Kiev una propuesta de acuerdo de paz

Putin observa el lanzamiento del misil Sarmat. KREMLIN
photo_camera Putin observa el lanzamiento del misil Sarmat. KREMLIN

Rusia realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. Por situar esta distancia en contexto, entre Plesetsk y Lugo hay 3.756,83 kilómetros en línea recta.

El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que "intentan amenazar" a su país. 

Según dijo Putin, el Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país", en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente desde el inicio del conflicto. 

Putin subrayó que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles", además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel.  "No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas", dijo. 

El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la Ootan como SS-18 o Satán.  "El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo", subraya el comunicado del Ministerio de Defensa.

Moscú envía un acuerdo do paz

Rusia asegura haber entregado a Ucrania un proyecto de documento en las conversaciones de paz que mantienen Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, según declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo; esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa. Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana". 

El portavoz del Kremlin recordó las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas. "Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", dijo.

Ucrania 20 de abril

12 millones de personas sin hogar tras la invasión

El número de refugiados ucranianos alcanzó este miércoles la cifra de cinco millones, al sumarse en las últimas 24 horas 20.000 nuevas salidas de Ucrania, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A los ucranianos que han huido de su país por la guerra se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población del país. 

Polonia ha recibido más de la mitad del éxodo de Ucrania (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000).

La mayor parte de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas. Este es el mayor éxodo de refugiados que vive el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

Unos 134.000 de desplazados han llegado a España

Un total de 134.000 desplazados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la invasión rusa al país, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita el centro de refugiados habilitado en Málaga para la recepción, atención y derivación de ciudadanos que huyen del conflicto. De ellos, el 72% son mujeres y un 37% menores. En total, 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal

Sánchez ha asegurado que en su próximo encuentro en Ucrania con el presidente del país, Volodimir Zelenski, le va a "trasladar el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz", así como la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados. 

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice cuando antes la paz en Ucrania, y mientras tanto desplegar toda la ayuda humanitaria que estamos desplegando desde el Gobierno de España, militar y también la acogida en nuestra tierra de todos los refugiados", ha señalado el presidente. 

Pedro Sánchez, este miércoles en el centro de refugiados habilitado en Málaga. CARLOS DÍAZ (Efe)
Pedro Sánchez, este miércoles en el centro de refugiados habilitado en Málaga. CARLOS DÍAZ (Efe)

Corredor humanitario en Mariúpol

Ucrania anunció este miércoles que se han alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación para unos 6.000 civiles de la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a mujeres, niños y ancianos.

"Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform. 

En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Rusia dio otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes expiraron otros plazos anteriormente dados sin que se produjera esa rendición.

En esa planta acerística se encuentran los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima en unos 2.000 a 2.500. También ahí se han refugiado más de mil civiles, según fuentes ucranianas.

Fuentes de la alcaldía de Mariúpol calculaban estos días que quedan en la ciudad unos 100.000 ciudadanos, del medio millón que tuvo hasta el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. 

Nueva ofensiva rusa en Lymen

El alto mando militar ucraniano informó de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás, mientras sigue el asedio a Mariúpol.

El objetivo claro de las tropas rusas es "capturar" Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform. 

Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Járkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas. 

Kreminna quedó ya este martes bajo control del ejército enemigo, recuerda el parte, en relación a la primera ciudad que está en poder ruso tras anunciarse el inicio de la gran ofensiva en todo el frente del este.

Lyman parece ser el objetivo principal en estos momentos, según esa fuente, mientras otra ciudad del Donetsk, Marinka, se han intensificado los ataques. 

En paralelo, se trata de aumentar el área que ya controlan en Jersón