Turquía cierra 94 asociaciones civiles al amparo del estado de emergencia

Están relacionadas con sectores izquierdistas de la sociedad y con grupos islamistas
Recep Tayyip Erdogan
photo_camera Recep Tayyip Erdogan

El ministerio de Interior de Turquía ha decretado este viernes el cierre de 94 asociaciones cívicas relacionadas tanto con sectores izquierdistas de la sociedad como con grupos islamistas.

La medida se ha tomado al amparo del estado de emergencia, vigente desde julio pasado a raíz del fallido golpe de Estado, informa un comunicado hecho público en la web del ministerio.

Detalla que 42 organizaciones tienen lazos con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara considera instigador de la asonada, y otras 26 están vinculadas al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

También hay 3 organizaciones del ámbito del grupo ultramarxista armado DHKP-C, otras 19 de diversas agrupaciones de extrema izquierda, y 4 relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh, por su acrónimo árabe).

El ministerio recuerda que desde julio ya se habían cerrado por decretos anteriores 1.108 asociaciones relacionadas con la cofradía gülenista, 189 del ámbito del PKK, 20 del DHKP-C y 8 del Dáesh.

En los primeros meses después del fallido golpe, el Gobierno turco emprendió una masiva purga de supuestos simpatizantes en la Administración, la prensa y el mundo empresarial, y en otoño empezó a ampliar estas medidas al ámbito de la izquierda kurda.

Comentarios