Tsvangirai juró ante Mugabe el cargo de primer ministro

Mugabe
photo_camera Mugabe

El hasta ahora líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, juró este miércoles ante el presidente del país, Robert Mugabe, el cargo de primer ministro, con el objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional que saque al país de la crisis política y económica que padece.

El acto tuvo lugar en una carpa instalada en los jardines del Palacio Prsidencial de Harare, con un gran número de invitados.

Tsvangiraí pronunció la fórmula del juramento frente a Mugabe y después ambos firmaron los documentos que convierten al opositor en primer ministro, antes de estrecharse las manos entre los aplausos de los invitados.

Con este acto, Mugabe comparte por primera vez el poder que ha monopolizado en Zimbabue desde la independencia del país del Reino Unido, en 1980.

Movimiento para el Cambio Democrático
Tras jurar Tsvangirai, líder de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también lo hizo como viceprimer ministro Arthur Mutambara, dirigente de la facción minoritaria del mismo grupo.

El nuevo Gobierno, cuyo gabinete de ministros se constituirá el próximo viernes, tiene el reto de sacar al país de una crisis política que ha degenerado en una situación económica desastrosa y una catástrofe humanitaria.

Según organismo de la ONU, siete de los doce millones de habitantes de Zimbabue necesitarán este año ayuda alimentaria para sobrevivir, mientras que una epidemia de cólera ha afectado a unas 70.000 personas y causado 3.400 muertes en los últimos meses.

Tsvangirai ya ha hecho pública su lista de ministros, en la que destaca la designación como responsable de Finanzas de Tendai Biti, quien hasta la semana pasada estaba acusado de 'traición' por el régimen del presidente Mugabe.

Biti se oponía hasta hace poco a aceptar un ejecutivo conjunto con la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, quien continuará como presidente, según un acuerdo obtenido con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

El 'cumple' del dictador
Según publica el diario británico The Times, el dictador zimbabuense no repara en gastos para rendirse un lujoso y opulento homenaje entre los suyos, mientras siete millones de zimbabuenses necesitan ayuda humanitaria urgente para sobrevivir al hambre, según datos oficiales de Naciones Unidas (ONU).

A la fiesta de cumpleaños de Mugabe están invitados amigos cercanos del entorno del presidente, empresarios y miembros de su partido, ZANU, que también tienen la posibilidad de no contribuir en especie y enviar 'donaciones' en efectivo entre 45.000 (unos 38.000 euros) y 55.000 dólares (unos 46.600 euros). La cuenta, abierta en un banco que sólo admite dólares estadounidenses, se llama Movimiento del 21 de Febrero, día del nacimiento de Robert Mugabe.

El millonario menú de la lista de cumpleaños de Mugabe va más allá de la broma pesada en Zimbabue, directamente es 'obsceno'. El país africano se halla sumido en la ruina económica, con un sistema sanitario colapsado y la desesperación que provocan los fuertes azotes de cólera, malaria y sida.

Comentarios