Trump está tomando un medicamento sin eficacia demostrada contra el coronavirus

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para prevenir y tratar la malaria
Donald Trump. KEVIN DIETSCH (Efe)
photo_camera Donald Trump. KEVIN DIETSCH (Efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha revelado este lunes que lleva semana y media tomando hidroxicloroquina, un potente medicamento antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus no está demostrada científicamente.

Trump ha explicado que consultó con un médico de la Casa Blanca si podía tomar la medicina, pero le dijo que no estaba recomendada para él, ya que no había dado siquiera positivo por coronavirus. "Le pregunté qué pensaba. Me dijo: 'bueno, si quieres'. Le dije 'sí, quiero tomarla'", ha relatado el propio Trump en declaraciones a la prensa.

Trump está tomando esta medicina de forma preventiva junto con un suplemento de zinc basándose en las buenas opiniones de los sanitarios que están combatiendo la epidemia del coronavirus en primera línea y que han utilizado la hidroxicloroquina.

"Aquí está mi prueba: me llegan muchas llamadas positivas" sobre este medicamento. "Hasta ahora parece que está bien", ha indicado Trump. "Les sorprendería cuánta gente la está tomando antes de coger el virus, en particular los trabajadores de primera línea. Estoy tomando hidroxicloroquina ahora mismo", ha añadido.

Por su parte, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, ha indicado que los potenciales beneficios para Trump de tomar hidroxicloroquina de manera preventiva superan a los riesgos. "Él (Trump) y yo, con respecto a la evidencia a favor y contra el uso de hidroxicloroquina, concluimos que el potencial beneficio del tratamiento supera a los riesgos relativos", ha escrito Conley en un memorando de la Casa Blanca.

Asimismo, ha indicado que el mandatario estadounidense "tiene muy buena salud y permanece libre de síntomas" del coronavirus. En este sentido, ha agregado que ha pasado la prueba diagnóstica de la Covid-19 varias veces y que "todas han sido negativas, hasta la fecha".

La noticia de que Trump está tomando hidroxicloroquina ha provocado inquietud y escarnio por parte de expertos y presentadores de televisión porque podría animar a otras personas a tomar esta medicina que tiene potentes efectos secundarios. "Si eres población de riesgo y lo tomas como tratamiento preventivo para evitar el virus (...) y eres población vulnerable, te puede matar", ha apuntado el presentador de Fox News Neil Cavuto.

En marzo y abril Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus a pesar de que son escasas las pruebas de que tiene efectos positivos.

Trump destacaba entonces que los pacientes "no tienen nada que perder" tomando esa medicina e incluso sugirió su uso de forma preventiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque solo bajo prescripción médica porque podría causar graves problemas cardiacos. La medicina suele utilizarse en casos de malaria o para tratar el lupus.

Estados Unidos es de largo el país con más casos de coronavirus confrimados, 1.504.386, y ha informado de 90.194 muertes y 283.178 recuperados de esta nueva enfermedad.

Fernando Simón: "La hidroxicloquina puede reducir algo el riesgo pero no es inocua"

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, ha asegurado este martes que la toma de hidroxicloroquina podría estar recomendada para algunos colectivos con alto riesgo de contagio de coronavirus y solo durante un tiempo determinado porque no es "inocua", ha contestado al ser preguntado en una reuda de prensa al respecto.

"Tomarlo en colectivos concretos durante periodos concretos y luego dejando márgenes de tiempo de lavado para que no se produzcan efectos secundarios puede estar recomendado; en una persona que lo vaya a tomar en largos periodos y que tienen una probabilidad de infección muy baja, como entiendo que puede tener el presidente de los Estados Unidos, es una decisión personal que no voy a entrar a valorar", ha contestado.

La hidroxicloroquina, ha explicado, es un medicamento utilizado para prevenir o tratar la malaria que, según se ha demostrado en algunos estudios, puede "reducir algo el riesgo de infección". "Las personas que hayan pasado la enfermedad no tiene ningún sentido que la utilicen", ha añadido.

Pero "no es inocua" y tiene algunos efectos secundarios hasta en el 7 % de las personas que lo utilizan, "normalmente menores", como pueden ser problemas gástricos o irritaciones en la piel que desaparecen cuando se interrumpe la ingesta. 
Sin embargo, en un número "muy pequeño" de casos puede llevar a producir sintomatología neurológica o psicológica "un poco más grave", generando cuadros de cambio de carácter o problemas de personalidad.

Comentarios