sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Trump amenaza con una respuesta rápida por el presunto ataque químico en Siria

Dondald Trump.JIM LO SCALZO (EFE)
Dondald Trump.JIM LO SCALZO (EFE)

El mandatario estadounidense advierte que Rusia "pagará un precio" por lo ocurrido

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este lunes decidir en las próximas horas si responde militarmente al "bárbaro" presunto ataque químico registrado en Siria, y advirtió de que Rusia "pagará un precio" si tiene alguna responsabilidad en el suceso.

Trump, que hace justo un año atacó una base aérea en Siria en respuesta a un bombardeo químico en un pueblo rebelde, no descartó recurrir de nuevo a la vía militar en respuesta al supuesto ataque químico registrado el sábado en la localidad siria de Duma.

"Vamos a tomar decisiones muy importantes en las próximas 24 a 48 horas", y "probablemente antes de que acabe el día de hoy", dijo Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

"Ninguna opción está descartada", advirtió Trump al ser preguntado por la vía militar.

El presidente tenía previsto mantener una reunión y una cena a última hora de la tarde con líderes del Pentágono, y garantizó que hablaría con ellos de la respuesta de Estados Unidos al ataque.

"No podemos permitir que haya atrocidades como esa", subrayó.

Trump ya acusó en un tuit este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, y al Gobierno iraní de "respaldar al animal (sirio, Bachar al) Asad", al que responsabilizó por el presunto ataque que dejó "muchos muertos, incluidas mujeres y niños".

Preguntado hoy por si Putin tiene responsabilidad en el suceso, Trump respondió que "podría tenerla", y que de ser así, las cosas serán "muy duras" para él.

"Todo el mundo pagará un precio"

"Todo el mundo va a pagar un precio. Él (Putin) lo pagará. Todo el mundo lo pagará", amenazó Trump.

"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", recalcó el líder estadounidense.

Trump podría coordinar con Francia su respuesta al suceso, dado que este domingo habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos decidieron trabajar en "una respuesta fuerte y conjunta", según un comunicado de la Casa Blanca.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliada de Damasco, han negado el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y han acusado a la facción el Ejército del Islam, que controla esta urbe, de "inventarse" el ataque.

Sin embargo, Trump aseguró no tener "demasiadas dudas" sobre quiénes son los responsables de ese "acto bárbaro", y criticó a las autoridades sirias por tener "rodeado" el lugar de los hechos.

Trump amenaza con una respuesta rápida por el presunto ataque...
Comentarios