Trump dice que hablaba con "sarcasmo" cuando sugirió inyectarse desinfectante

Un fabricante de desinfectante y médicos salen al paso de las palabras del presidente de EE UU para advertir de los riesgos, y la Casa Blanca dice que las declaraciones se sacaron de contexto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.SHAWN THEW (Efe)
photo_camera El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.SHAWN THEW (Efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que estaba hablando "sarcásticamente" cuando sugirió que las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento contra el coronavirus, una idea que ha generado una fuerte polémica y rechazo entre la comunidad médica en EE UU.

"Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los reporteros como usted, simplemente para ver qué ocurriría", afirmó Trump al ser preguntado por esa afirmación durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó un nuevo plan de rescate de casi 500.000 millones de dólares para ayudar a hospitales y empresas frente al coronavirus.

La explicación de Trump no encaja con la proporcionada poco antes por su portavoz, Kayleigh McEnany, quien se limitó a indicar que eran los medios de comunicación los que habían "sacado irresponsablemente de contexto" las palabras del presidente. "Ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus, un mensaje que enfatizó una vez más en la rueda de prensa de este jueves", dijo.

Durante su rueda de prensa diaria este jueves, Trump especuló con la idea de que se pudieran hacer tratamientos con "luz ultravioleta" a pacientes de Covid-19 y después hizo una sugerencia que alarmó visiblemente a algunos expertos en salud de su Gobierno. "Yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, así que si hay una forma de hacer algo con eso, inyectándolo dentro (del cuerpo) o casi como una limpieza", afirmó Trump.

"Esas son las cosas que nos preocupa que los niños puedan ingerir accidentalmente", apunta un médico

La afirmación de Trump generó una fuerte controversia y llevó incluso a la compañía que fabrica el desinfectante de limpieza Lysol a emitir este viernes un comunicado en el que advierte de que sus productos no deben ingerirse o inyectarse en el cuerpo humano "bajo ninguna circunstancia".

Médicos y científicos también advirtieron a los ciudadanos de que no ingiera o se inyecte este tipo de productos. Así, Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre Covid-19, dijo que él "ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".

Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que "la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes... esas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente".

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto". "Habrá quienes piensen que es una buena idea", añadió en una entrevista con el diario The Washington Post.

Comentarios