Trump: "Corea del Norte busca problemas"

El Gobierno ruso expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que EE UU opte por un "escenario militar unilateral"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "Corea del Norte está buscando problemas" y ha avisado al Gobierno de China que "resolverá" la cuestión con o sin su ayuda, a pesar de la buena sintonía demostrada en su reciente reunión con el mandatario Xi Jinping.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a la decisión de Estados Unidos de enviar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el USS Carl Vinson adviertiendo de que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra".

"Corea del Norte está buscando problemas", ha respondido Trump, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha vuelto a deslizar la posibilidad de tomar represalias contra el régimen de Kim Jong Un.

"Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos", ha añadido Trump, que ha instado al Gobierno chino a "resolver el problema norcoreano" si quieren aprovechar al máximo un hipotético acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado este martes su "preocupación" ante la posibilidad de que la Administración estadounidense emprenda algún tipo de operación. En concreto, ha alertado de la posibilidad de que Trump opte por un "escenario militar unilateral", según un comunicado difundido a unas horas de que arranque la visita oficial a Moscú del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El Gobierno ha apelado, en cambio, a las "obligaciones colectivas" referentes a la desnuclearización de la península de Corea, recogidas en varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance --un misil Scud--. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, quizás el 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung. 

VISITA AL VATICANO. Trump no ha solicitado ningún encuentro con el Papa durante la visita que realizará en mayo a Italia para asistir a la reunión de líderes del G-7, en un gesto sin apenas precedentes y que llega tras los reproches de Francisco a algunas de las medidas más polémicas del magnate neoyorquino.

Francisco llegó a decir que Trump "no es cristiano" porque "piensa sólo en hacer muros". "El Papa desearía y rezaría por que yo fuera presidente si el Vaticano fuera atacado por Estado Islámico", respondió el presidente norteamericano en febrero.

Trump tiene previsto asistir en Sicilia los días 26 y 27 de mayo a la cumbre de líderes del G-7, lo que en principio daría pie a un primer encuentro oficial con el Papa. Sin embargo, según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el actual presidente norteamericano no ha pedido todavía ninguna recepción.

"La situación puede cambiar pero sólo quedan seis semanas, por lo que parece improbable", ha advertido un diplomático. Una fuente de la Santa Sede ha confirmado que no se ha recibido ninguna solicitud y ha apostillado: "La pelota está en su tejado".

A pesar de que sólo un expresidente estadounidense profesaba la religión católica, John Kennedy, todos han tratado de una u otra manera de mantener buenas relaciones con el Vaticano. George W. Bush participó en seis encuentros, tres con Juan Pablo II y otros tantos con Benedicto XVI.

Comentarios