domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Triunfo sorpresa de Cameron y desmoronamiento de la oposición

Los conservadores del primer ministro británico rozan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Ed Miliband, líder de los laboristas, y Nick Clegg, candidato de los liberaldemócratas han presentado . El avance más espectacular lo protagoniza el Partido Nacionalista Escocés, que ha sumado 56 de los 59 escaños que se disputaban en Escocia. "El león vuelve a rugir", advierte Alex Salmond, artífice del último referendum

Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, se acercan a una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento a costa de los laboristas y de sus socios liberaldemócratas, tras una cita electoral que ha desenvocado en sonoras dimisiones. El resultado de estas elecciones ha tomado por sorpresa al país y a la prensa, pues en los meses anteriores las encuestas arrojaban un empate técnico entre conservadores y laboristas y preveían un gobierno en minoría.

De los 650 escaños en liza, los "tories" obtienen 303 asientos, cerca de los 326 necesarios para llegar a la mayoría, lo que les permitirá gobernar en solitario. Los laboristas de Ed Miliband, primeros de la oposición británica, sacan 222 diputados, muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas sobre intención de voto, de unos 280 escaños. Como tercera fuerza política en la Cámara baja se han situado los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, al obtener 56 de los 59 escaños reservados para Escocia.  Al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes, Alex Salmond, artífice del referéndum de independencia de Escocia del pasado 18 de septiembre, afirmó que "el león escocés ha rugido esta noche" y hará oír su voz en la próxima legislatura.

Los 8 que obtienen los liberaldemócratas de Nick Clegg, que casi desaparecen del Parlamento al perder 46 escaños, son el otro gran titular que deja la cita, sumado al fracaso del eurófobo UKIP, que se queda sin asiento en la Cámara.

Al renovar su escaño, Cameron dijo por su parte que esta ha sido una noche "buena y positiva" para el Partido Conservador, algo que no pudieron decir sus rivales directos, que ya han presentado su dimisión.

El primero ha sido el líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, ha presentado su renuncia después de que esta formación perdiera 47 escaños en las elecciones generales del jueves tras haber formado parte de la coalición del Gobierno de David Cameron. Después de calificar de "catastróficos" los resultados de su partido, que solo tiene ocho diputados en el nuevo parlamento y ha sido desplazado como tercera fuerza política del Reino Unido, Clegg dijo: "la responsabilidad del resultado es mía y solo mía", por lo que presentó su dimisión.

Muy emocionado, tras asegurar que en estos comicios "ganó el miedo", afirmó que su partido "volverá" . Clegg justificó la decisión adoptada tras los anteriores comicios y la actuación de su partido en la necesidad de hacer frente a la crisis que se vivía. La renuncia de Clegg era esperada desde que se conoció el fiasco electoral que sufrieron los liberaldemócratas con la pérdida de la inmensa mayoría de sus escaños y después de que algunos de los pesos pesados del partido, como el secretario de Estado del Tesoro, Danny Alexander, y el ministro de Energía, Ed Davet, perdieran sus escaños.

Clegg está casado con la abogada española Miriam González, con la que tiene tres hijos. Es popular en nuestro país porque pasa en él buena parte de sus vacaciones.

Poco después de hacerlo Clegg el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, primero de la oposición, presentó su dimisión tras el duro varapalo sufrido en los comicios, por lo que se abre un nuevo tiempo entre las filas del histórica partido.

Triunfo sorpresa de Cameron y desmoronamiento de la oposición
Comentarios