martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

El Tribunal Supremo venezolano ordena excarcelar a 39 opositores

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.EFE

Son reclamados como "presos políticos" por diversas ONG del país y el grueso de la oposición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes la excarcelación de 39 opositores, reclamados como "presos políticos" por diversas ONG del país y el grueso de la oposición, tras la petición del presidente, Nicolás Maduro, de revisar los casos de "actores políticos" encarcelados.

"Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron (...) otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras", explicó el Supremo en un comunicado. Entre los 39 excarcelados anunciados este viernes se encuentra el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

Sobre Ceballos, reconocido con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo junto a otros actores de la oposición venezolana, recaen medidas cautelares que le obligan a presentarse ante los tribunales cada 30 días, no hacer declaraciones ante medios de comunicación o a través de las redes sociales.

En el comunicado se informa, además, de la liberación de 16 personas acusadas de hechos violentos durante un acto proselitista el pasado 2 de abril del exaspirante a la presidencia Henri Falcón, en el que sufrió lesiones el diputado opositor Teodoro Campos. Estas 16 personas asimismo deben presentarse ante los tribunales cada 30 días.

El resto de los excarcelados, procesados por "estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018", recibieron "diferentes medidas", que no fueron explicadas.

Al respecto de estas liberaciones, el fiscal general del país, Tarek Saab, dijo en una reunión parcialmente televisada con algunos de los liberados que pronto habrá nuevas excarcelaciones y que la lista final será "amplia y representativa".

Por su parte, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, un suprapoder integrado solo por oficialistas y que no es reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, pidió a los liberados "hacer suyo" el mensaje de paz del jefe de Estado venezolano. "Podemos pensar distinto, sé que es así, podemos creer diferente, sé que es así, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia", añadió Rodríguez.

Las excarcelaciones ocurren tras la petición de Maduro, presionado dentro y fuera del país, de revisar los casos de algunos "actores políticos" apresados por presuntos hechos de violencia en protestas contra su reelección para un segundo término al frente de la nación petrolera.

El Gobierno venezolano pidió a un grupo de opositores que fueran garantes de este proceso, en el que han participado los cuatro gobernadores opositores, así como el excandidato presidencial Javier Bertucci y miembros del equipo del también exaspirante a la presidencia Henri Falcón. Al término de la reunión, Delcy Rodríguez agradeció a los garantes "que empeñaron su palabra" para que los hechos de violencia "no vuelvan a repetirse" en el país.

El Tribunal Supremo venezolano ordena excarcelar a 39 opositores
Comentarios