domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

El Tribunal de Estrasburgo pide a Rusia los informes médicos de Alexei Navalni

Sanitarios alemanes atienden Navalni a su llegada a Berlín. CLEMENS BILAN
Sanitarios alemanes atienden Navalni a su llegada a Berlín. CLEMENS BILAN
Comienza el diagnóstico al líder opositor ruso en Berlín, mientras el Gobierno alemán confía en su recuperación ►Se encuentra en coma desde el pasado jueves por un posible envenenamiento

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció este sábado que ha solicitado al Gobierno ruso el informe médico del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en coma desde el pasado jueves por un posible envenenamiento. También quiere información sobre el tratamiento que recibió en el hospital ruso de Omsk y sobre su estado actual.

El TEDH recibió este viernes una petición de medida cautelar en nombre de Navalni para que mediara en el traslado a Alemania del líder opositor, algo a lo que Rusia accedió a los llamamientos de dentro y fuera del país. La demanda de la medida cautelar tenía como fin autorizar el traslado de Navalni al hospital de la Caridad, en Berlín, para ser tratado, ya que había "un riesgo de peligro para su vida".

TRASLADO. Los médicos alemanes que están atendiendo a Navalni han comenzado ya a hacer las pruebas para diagnosticar su condición tras caer en coma este jueves por un envenenamiento, según su portavoz, a causa de un fallo metabólico, de acuerdo con los médicos rusos que le atendieron en un primer momento. "Las pruebas van a tardar su tiempo. Tras completar los test y tras consultar con la familia, los médicos comentarán sobre la enfermedad de Navalni y evaluarán el tratamiento a seguir", según el hospital Charité de Berlín.

Un portavoz del Gobierno alemán ha transmitido su esperanza de que el tratamiento en el hospital "mejore su estado de salud y le permita recuperarse".

El avión medicalizado que trasladaba a Navalni desde Rusia aterrizó este sábado en Berlín a las 8.47 horas de la mañana, según los datos de la web Flight Radar. "La condición de Navalni sigue estable, tanto durante el vuelo como durante el aterrizaje", explicó al diario Bild el fundador de la ONG alemana Cine por la Paz, Yaka Bizil, responsable del envío del avión para el opositor ruso.

"Lo que una vez más confirma", apostilló la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en Twitter, que nada impedía transportar a Navalni, y era "necesario hacerlo lo más rápido posible".

Navalni, que lleva en coma desde el jueves partió este sábado a primera hora rumbo a un hospital de Alemania, después de que los médicos del centro sanitario de Omsk autorizaran su traslado. El avión llegó el viernes desde Núremberg hasta Omsk para trasladar a Navalni a este hospital de Berlín, un centro especializado en desintoxicación. El pasado 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk (Siberia).

El Tribunal de Estrasburgo pide a Rusia los informes médicos de...
Comentarios