Tres soldados libaneses y un periodista mueren en un tiroteo con Israel

Las fuerzas de seguridad del Líbano, así como varios testigos, han informado de que tres soldados de su ejército han muerto y otros cinco han resultado heridos en enfrentamientos con tropas israelíes en la frontera en el peor incidente entre ambos países desde la guerra de 2006.

Fuentes militares del sur del Líbano han informado de que un periodista al que identifican como Asaf Abu Rahal ha muerto en el intenso intercambio de fuego entre tropas israelíes y libanesas. Además, también han señalado que un soldado israelí ha resultado herido de gravedad.

Por su parte, la televisión Al Manar, controlada por el movimiento radical Hizbulá, ha informado de que un soldado israelí "de alto rango" ha sido asesinado en la frontera. "Ha habido un intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre las tropas libanesas e israelíes en la Línea Azul, en el aréa de Edayseh", ha informado Andrea Tenenti, el portavoz de la Finul --Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano--.

"La principal prioridad de la misión en este momento es restaurar la calma en la zona y el comandante adjunto Santi Bonfanti está en contacto con las Fuerzas Armadas Libanesas (LFA) y las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) para pedirles la máxima moderación", ha añadido.

El incidente comenzó cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la Línea Azul, marcada por la Onu para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación. Según el Ejército libanés, un helicóptero de las fuerzas israelíes lanzó dos misiles cerca de una puesto militar en Edayseh destruyendo varios blindados.

Cruce de acusaciones
El presidente libanés, Michel Sleiman, y el primer ministro, Saad Hariri, han denunciado la "agresión" de Israel y la "violación de la soberanía libanesa" y han exigido a "Naciones Unidas y la comunidad internacional que asuman su responsabilidad y ejerzan presión sobre Israel para detener su agresión".

"El presidente condenó la nueva violación israelí de la Resolución 1701, que incluye el bombardeo de un puesto de control del ejército libanés", reza un comunicado de la Oficina Presidencial. La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la devastadora guerra que enfrentó en 2006 a Israel contra Hizbulá y fortaleció la labor de la FINUL como supervisora del alto al fuego entre ambas partes.

Israel considera que el choque ha supuesto una "flagrante violación" de la resolución de la ONU y ha advertido de "consecuencias si continúan estas violaciones".

Fuego "masivo"
Un portavoz militar israelí ha afirmado que el  fuego fue "masivo" y se inició cuando soldados israelíes llevaban a cabo "operaciones de rutina en la zona fronteriza dentro del territorio israelí". Según esta fuente, los residentes de la zona oyeron una serie de sonoras explosiones y recibieron órdenes de dirigirse a los refugios antiaéreos o en las habitaciones de seguridad de sus viviendas o lugares de trabajo.

"Oímos las explosiones, vimos una columna de humo y ahora estamos oyendo cómo los aviones nos sobrevuelan en dirección a el Líbano", ha declarado al servicio de noticias Ynet, Ofir Shukrun, residente de la localidad de Kiryat Shmona.

Gad Erez, residente de Metula, ha señalado que el intercambio de fuego se inició sobre las 12.25 hora local (11.25 hora peninsular española) y se prolongó durante al menos media hora, pero que en ningún momento sonaron en la región las sirenas antiaéreas. La Finul, cuyo mando asumió España en enero, está formada por 12.000 soldados de 29 países que desde hace cuatro años garantizan la paz entre las milicias islamistas de Hezbolá e Israel

Comentarios