Tres muertos más en los enfrentamientos en Kenia

keniadomingo_dentro1.jpg
photo_camera keniadomingo_dentro1.jpg

Los enfrentamientos entre tribus rivales han dejado al menos tres muertos en Nairobi, capital de Kenia, en una nueva jornada de violencia que ha seguido a los comicios presidenciales de diciembre, en los que ha resultado elegido Mwai Kibaki, en medio de acusaciones de fraude.

Estas tres nuevas muertes elevan a 31 la cifra de fallecidos por la violencia desde el jueves, cuando la oposición inició tres días de protestas. Muchos de los manifestantes murieron por disparos de la policía, otros por las pandillas tribales.

Según varios testigos, los cadáveres presentaban heridas de machetes tras las luchas entre jóvenes de los grupos étnicos Kiyuku, que respalda a Kibaki, y Luo, simpatizante del líder opositor Raila Odinga.

Las autoridades han desplegado una gran cantidad de policías en Nairobi, pero los opositores no ceden. “No importa cuanto tiempo lleve. La justicia triunfará al final”, ha dicho Odinga a unos cientos de simpatizantes en una iglesia en el barrio capitalino de Kibera.

Más de 650 personas han muerto en Kenia desde que Kibaki se declaró vencedor de las elecciones del 27 de diciembre, que la oposición afirma fueron fraudulentas, al igual que los observadores internacionales que consideran que se registraron fallas graves. Los partidarios de Odinga anunciaron el pasado viernes que abandonarán las manifestaciones en favor de una nueva forma de protesta: el boicot a las empresas cercanas al poder.

Comentarios