Tres años de cárcel por participar en las manifestaciones postelectorales

Las autoridades iraníes han condenado a tres años de cárcel a uno de los detenidos de las manifestaciones postelectorales al que acusan de haber actuado contra la seguridad nacional. Según el abogado defensor de Iman Sohrabpur, a partir de ahora el acusado tiene un aplazo de 20 días para apelar la sentencia.

''Sohrabpur está acusado de haber actuado en contra de la seguridad nacional al participar en las manifestaciones ilegales, cuestionar la limpieza de las elecciones y distribuir informaciones intrigantes'', declaró su abogado defensor, Alireza Yafarzadeh, a la agencia Fars.

El pasado 20 de octubre un tribunal revolucionario de Irán condenó a más de 12 años de prisión al profesor estadounidense de origen iraní Kian Tajbajsh por su participación en las protestas postelectorales.

Manifestaciones pro-reformistas
Las manifestaciones en Teherán comenzaron después de que los candidatos pro reformistas en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio denunciaran el masivo fraude electoral y pidieran la anulación de los comicios.

Nada más conocerse los primeros resultados preliminares, Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí denunciaron un fraude masivo en favor del ya presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

En la represión de las protestas murieron alrededor de unas treinta personas, según cifras oficiales, y 72, de acuerdo con el cómputo de la oposición, que denuncia también torturas en las cárceles.

100 persona aún en prisión

Más de un centenar de los 4.000 detenidos, entre ellos destacados activistas políticos reformistas, permanece aún en prisión y hace frente a un juicio masivo que la oposición ha calificado de ''farsa''.

El pasado 10 de octubre un tribunal iraní elevó a cinco el número de los condenados a muerte al pronunciar la sentencia de pena capital contra tres de los detenidos a los que acusó haber intentando derrocar a la República Islámica.

Comentarios