domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Suspenden el servicio de metro en Roma y evacúan escuelas tras los seísmos

Italia registró cuatro terremotos de magnitud superior a 5 ► Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas están entre las zonas afectadas

Las autoridades italianas han suspendido el servicio de metro en Roma y han sido evacuadas algunas escuelas de la capital después de que tres terremotos hayan sacudido el centro del país.

La empresa Atac, encargada de gestionar el transporte público en Roma, señaló en un mensaje en Twitter que el servicio en las líneas de metro A y B ha sido suspendido y se han puesto autobuses a disposición de los ciudadanos. El servicio permanecerá interrumpido hasta que se realicen las comprobaciones pertinentes, añadió el ente.

También algunas escuelas de la capital, como el Istituto Comprensivo Statale Daniele Manin, han evacuado a sus alumnos, informan los medios locales. 

Se han puesto autobuses a disposición de los ciudadanos tras la suspensión de las líneas de metro A y B

El Ayuntamiento de Roma informó de la convocatoria de una reunión de emergencia del Centro Operativo Comunal y del comienzo de la verificación de las condiciones en las que se encuentran edificios públicos y escuelas. Además, agregó que patrullas de la policía local de la ciudad están comprobando la situación tras los seísmos y también confirmó que el servicio en toda la red del metro está suspendido para proceder a "las oportunas verificaciones técnicas". 

Se trata de medidas preventivas para permitir a las autoridades comprobar que las estructuras no han sufrido daños con los temblores. 

CUATRO TERREMOTOS. Cuatro seísmos de magnitud superior a 5 en la escala de Richter sacudieron el centro de Italia, la misma zona que fue devastada por varios terremotos en 2016 y donde numerosos pueblos están aislados o con problemas de acceso por la nieve. 

Los sismos se han sentido en las regiones del Lacio y los Abruzos y con intensidad también en Roma, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales significativos, según datos de las autoridades. 

El primer terremoto fue de magnitud 5,1 y se produjo a las 10.25 hora local (09.25 GMT) con epicentro en las localidades de Montereale, Capitignano y Campotosto, todas en la provincia de L'Aquila (región de Los Abruzos), y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio. Posteriormente se sintió el temblor más fuerte de toda la actividad sísmica de la mañana, que alcanzó una magnitud de 5,5 a las 11.14 hora local (10.14 GMT) y, minutos más tarde, llegó una nueva sacudida de 5,4. El cuarto seísmo tuvo lugar a las 14.33 hora local (13.33 GMT) y tuvo una magnitud de 5, conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV). 

Ante esta situación, el Gobierno italiano ha enviado a esta zona, situada en el corazón de Italia, a 100 bomberos que se suman a los 750 que ya trabajaban en estas poblaciones desde el pasado agosto, cuando un terremoto de magnitud 6 causó la muerte a 299 personas y devastó poblaciones como Amatrice. 

Esta zona presenta una situación delicada debido a las intensas nevadas de estos días

"Se han enviado también vehículos para afrontar el problema de la difícil viabilidad a causa de la nieve", indicó un comunicado del Ministerio del Interior. 

Las zonas afectadas por estos seísmos son las mismas que sufrieron temblores de tierra los pasados agosto y octubre. En esta ocasión, las poblaciones presentan una situación delicada porque el área tiene desde hace días problemas a causa de las intensas nevadas, subrayó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio. Unas nevadas que han causado que pueblos enteros queden aislados, sin comunicación ni electricidad, y que no pararán al menos durante las próximas 48 horas, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar de Italia. 

Este servicio, además, ha alertado de las bajas temperaturas en esta área próxima a los Apeninos: este miércoles se situarán en torno a los -6 grados en la localidad de Amatrice, mientras que en Accumoli rondarán los -11 grados y en L'Aquila estarán en torno a los 0 grados. La nieve ha alcanzado los dos metros en Amatrice, ha confirmado su alcalde, Sergio Pirozzi, quien ha pedido a las autoridades que envíen quitanieves para hacer accesibles las calles y carreteras. 

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha pedido a la titular de Defensa, Roberta Pinotti, que refuerce la presencia del Ejército en esta zona para que trabaje junto con los equipos de bomberos y de Protección Civil en la retirada de las montañas de nieve.

Suspenden el servicio de metro en Roma y evacúan escuelas tras los...
Comentarios