Líbano elegirá a Suleiman como presidente el domingo

Una manifestación contra las conversaciones de Qatar, con lema como 'Si no estáis de acuerdo, no volváis'. (EFE)
photo_camera Una manifestación contra las conversaciones de Qatar, con lema como 'Si no estáis de acuerdo, no volváis'. (EFE)

Tras 18 meses de enfrentamientos y casi 100 muertos, al fin, el acuerdo ha llegado. El domingo, el parlamento eligirá como presidente de Líbano al jefe del Ejército, Michel Suleiman.

Así lo dispone el acuerdo firmado este miércoles en Doha por las facciones de la oposición y la mayoría parlamentaria, según ha anunciado el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Yasem.

El acuerdo permitirá también la formación de un Gobierno de unidad nacional y la aprobación de la ley electoral de 1960. Las partes se han comprometido a "respetar la soberanía del Estado" y a "evitar el uso de las armas para lograr objetivos políticos", según el jeque Hamad.

Seis días de negociación
Los representantes del Gobierno libanés presidido por Fuad Siniora y de la organización islamista Hizbolá han alcanzado este acuerdo después de seis días de negociaciones mantenidas con mediación árabe en la ciudad quatarí de Doha.

"El acuerdo está sellado. El texto está redactado", ha declarado un representante de la oposición libanesa. El pacto pone fin a 18 meses de enfrentamientos que han puesto al país al borde de otra guerra civil, y que han dejado 81 muertos.

Antes del anuncio del primer ministro de Qatar, miembros de las delegaciones de la organización terrorista, que mantiene un fuerte control sobre áreas del sur del país, y del Gobierno libanés habían informado del final satisfactorio de las negociaciones durante la madrugada del martes.

El acuerdo zanja además las disputas sobre el diseño de una nueva ley electoral y el reparto de carteras en el Gobierno entre todas las facciones que componen el fragmentado panorama político del país árabe. También otorga a Hizbolá el derecho a veto dentro del Gabinete.

Suleiman, presidente
Unas horas antes, miembros del Gobierno informaban de que ambos lados coincidían en designar al general Michel Suleiman, jefe del Ejército, como nuevo presidente del Parlamento.

El cargo que permanecía vacante por falta de acuerdo desde que Emile Lahoud terminara su mandanto en noviembre de 2007. La nueva votación podría celebrarse el próximo martes.

Además, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri - vinculado a la oposición-, anunció el fin de la acampada que la oposición mantiene desde hace un año y medio en el centro de Beirut en protesta por lo que consideraba un Ejecutivo ilegítimo.

La decisión se hizo pública tras la firma de un acuerdo entre los opositores y la mayoría parlamentaria para poner fin a la crisis política libanesa, que fue anunciado hoy oficialmente en una sesión de clausura de la negociación interlibanesa en la capital qatarí.

Sin violencia
El texto del acuerdo incluye un párrafo que insta a ambas partes a no emplear la violencia para resolver disputas políticas.

Hizbolá ha desarrollado un fuerte control de las zonas chiíes del sur del país en los últimos años, y, apoyado por Siria e Irán, lanzó un desafío al Gobierno a principios de mayo, tras unas declaraciones del primer ministro Fuad Siniora en las que consideraba una "amenaza para el Estado" la red paralela de comunicaciones de la organización.

Siniora decretó su prohibición. El jeque Hassan Nasralá consideró la medida, así como la destitución del jefe del aeropuerto de Beirut, cercano a la organización, como "una declaración de guerra". La presión militar de los islamistas forzó al primer ministro a retractarse y anular las decisiones tomadas.

Comentarios