Suecia pide la detención del fundador de Wikileaks por un delito sexual

La Fiscalía sueca ha solicitado a un tribunal que emita una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para interrogarle en relación a las sospechas que pesan en su contra por violación, acoso sexual y coacción ilícita. La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, ha indicado en un comunicado que necesitan "interrogar" a Assange en el marco de la investigación por la denuncia presentada el pasado agosto por dos mujeres que le acusaron de violación y de agresión sexual.

"Hasta ahora no hemos podido reunirnos con él para llevar a cabo los interrogatorios", ha explicado Ny. Está previsto que el Tribunal de Distrito de Estocolmo celebre a primera hora de la tarde de este jueves una audiencia para abordar la cuestión. Si el tribunal da su visto bueno, las autoridades suecas podrán emitir una orden de arresto internacional contra Assange.

Aunque en agosto se emitió una orden de arresto en su contra, ésta fue anulada posteriormente, ya que los cargos por violación habían sido retirados. Sin embargo, seguía siendo sospechoso de acoso sexual. No obstante, la investigación por violación se reabrió en septiembre pero la Fiscalía no había solicitado hasta ahora formalmente su detención.

Assange, de nacionalidad australiana, asegura que las acusaciones en su contra forman parte de una "campaña difamatoria" contra su página web, que ha publicado en los últimos meses miles de documentos secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán. El fundador de Wikileaks ha reconocido que conoció a las dos mujeres pero niega que haya mantenido nunca relaciones sexuales no consentidas.

Comentarios