sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Sócrates destaca la "obligación moral" de ir a visitar a sus amigos en la prisión de Évora

El exprimer ministro portugués, en libertad condicional, pasó nueve meses y medio en este Centro Penitenciario por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal

El ex primer ministro portugués José Sócrates regresó este sábado a la prisión de Évora, donde estuvo encarcelado nueve meses y medio, para visitar a algunos amigos y desear felices fiestas al personal del centro.

El socialista Sócrates, que se encuentra en libertad condicional desde mediados de octubre, negó que la visita tuviera algún tinte político y aseguró que consideraba una "obligación moral" visitar a los amigos que dejó en la prisión en estas fechas.

"Es un momento especial, poder visitar a los amigos que dejé aquí y desear buenas fiestas al personal de la prisión", explicó en declaraciones a la prensa tras terminar su visita, durante la que transmitió "palabras de coraje y de ánimo" a sus amigos.

El antiguo dirigente socialista, de 58 años, permaneció más de una hora dentro de la cárcel en la que estuvo internado entre el 24 de noviembre de 2014 y el 4 de septiembre de 2015 en régimen de prisión preventiva, por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Después de que el juez decidiera que pasase a régimen de prisión domiciliaria en septiembre, el 16 de octubre fue decretada su libertad condicional y desde entonces está a la espera de que las autoridades judiciales decidan si abren juicio.

Aunque oficialmente apenas se conocen detalles del caso, las filtraciones de la prensa lusa apuntan a que el que fuera jefe del Gobierno entre 2005 y 2011 guardaba una supuesta fortuna superior a los 20 millones de euros en cuentas bancarias en el extranjero a nombre de un testaferro. 

Sócrates destaca la "obligación moral" de ir a visitar a sus amigos...
Comentarios