sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Sócrates denuncia al Estado luso por violar los plazos de su investigación

Sócrates, escoltado por sus abogados
Sócrates, escoltado por sus abogados
El ex primer ministro alega que mantener a una persona en prisión preventiva sin acusación durante casi diez meses "no pasa casi en ningún país europeo"

El ex primer ministro luso José Sócrates interpuso este viernes una acción en los tribunales contra el Estado portugués por violar los plazos legales máximos de la investigación a que está siendo sometido por sospechas de corrupción. "Si el Estado no acusa ni archiva, acuso yo", señaló en rueda de prensa, acompañado por sus abogados.

Sócrates fue detenido en noviembre de 2014 en el marco de una investigación por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales que le llevó a pasar casi diez meses en prisión preventiva. Más de dos años después, la justicia todavía no ha emitido ninguna acusación formal contra el antiguo dirigente socialista, que ya había avisado de que iba a demandar al Estado luso si no presentaba cargos en el plazo establecido.

Lo único que se sabe oficialmente es que Sócrates está siendo investigado por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal



"El plazo más largo de investigación previsto en nuestro Código Penal es de 18 meses. Esta investigación se remonta a hace 42 meses", dijo Sócrates, que reiteró que el proceso es "una persecución personal" que tiene detrás una "evidente motivación política". El que fue jefe del Gobierno portugués entre 2005 y 2011 denunció que las autoridades han lanzado "una sospecha tras otra" sobre él sin llegar a presentar una acusación y defendió que mantener a una persona en prisión preventiva sin acusación durante casi diez meses es algo que "no pasa casi en ningún país europeo".

Hace seis meses, Sócrates ya había avisado de que iba a procesar al Estado luso si no presentaba cargos en el plazo establecido.

La Fiscalía, que inicialmente había marcado el 15 de setiembre de 2016 como fecha límite para concluir la investigación, decidió ampliar el plazo otros seis meses (hasta mediados de marzo) por la aparición de más operaciones sospechosas, la recogida de nuevas pruebas y la falta de respuesta de las autoridades suizas y británicas. Lo único que se sabe oficialmente es que Sócrates está siendo investigado por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Las filtraciones a la prensa apuntan a que el ex primer ministro era dueño de una fortuna de 20 millones de euros escondidos en una compleja trama de cuentas bancarias en el extranjero, con la ayuda de testaferros. Además de Sócrates, hay otros 19 implicados en el caso, entre ellos el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado; un exministro socialista, Armando Vara, y el empresario y amigo íntimo de Sócrates Carlos Santos Silva, considerado un testaferro.

Sócrates denuncia al Estado luso por violar los plazos de su...
Comentarios