martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

Snowden llega a Moscú y Ecuador admite que le ha solicitado asilo

El avión en el que supuestamente viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EE UU, aterrizó hoy en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró hoy Wikileaks, en medio del silencio oficial ruso.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax.

Agregó que Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo de aeroflot a Caracas, vía La Habana, de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.

"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisó.

Explicó que si subiera ese coche, Snowden no entraría formalmente en territorio ruso sino que estaría en territorio venezolano, lo que impediría que las autoridades tuvieran la posibilidad de detenerlo.

Sin embargo, otra fuente indicó que Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso aunque precisaron que una de sus acompañantes, identificada como Sarah Harrison, sí lo tiene.

El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT).

Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazaron a la zona de llegadas F del aeropuerto, llena de periodistas.

Sin embargo, la prensa rusa informa de que Snowden no apareció en la sala de llegadas por lo que se conjetura que pudo haber sido llevado a escondidas a otra terminal del aeropuerto o sacado justo desde la escalerilla por un coche de diplomático.

"Los pasajeros del vuelo de Hong Kong no bajaron por una manga telescópica sino por la escalerilla del avión", dijo la fuente de Interfax, que calificó "inusual" esa práctica para un vuelo de larga distancia.

Ecuador confirma que el exespía les ha solicitado asilo
El canciller Ricardo Patiño ha confirmado esta tarde a través de su cuenta de Twitter que Snowden ha solicitado asilo de forma oficial a Ecuador. Por el momento, el Gobierno no se ha manifestado sobre la misma.

Snowden llega a Moscú y Ecuador admite que le ha solicitado asilo
Comentarios