Siete funcionarios electorales detenidos en Zimbabue

zimbabuee_dentro.jpg
photo_camera zimbabuee_dentro.jpg

Tras diez días de la celebración de elecciones, Zimbabue sigue sin saber quien será su presidente y si habrá o no segunda vuelta. El partido del Gobierno, encabezado por Robert Mugabe, ha proclamado su victoria en varias ocasiones. El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai, también se dice victorioso. Pero los resultados oficiales siguen sin conocerse.

La última hora desde el país africano es el arresto de al menos siete funcionarios electorales, encargados del recuento de sufragios. Según la policía, no han contado todos los votos a favor de Mugabe y, por ello, están acusados de fraude y abuso de poder. De acuerdo con las autoridades, los funcionarios detenidos podrían haberle restado al presidente unos 4.993 votos.

Con este panorama, este martes se espera que el Tribunal Supremo de Harare se pronuncie en torno a una petición del MDC, que exige que se den a conocer los resultados electorales. El lunes, los magistrados del poder judicial desestimaron un recurso interpuesto por la Comisión Electoral de Zimbabue que sostenía que el alto tribunal no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre los resultados.

A falta de datos oficiales, la oposición sostiene que, según el cómputo de los datos fijados en las actas electorales colocadas a las afueras de los centros de votación, ganó suficientes sufragios en los comicios presidenciales sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

¿Habrá segunda vuelta?
El MDC aseguró que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3% de los votos, y atribuyó el 43,8% al presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980. El Gobierno, aunque no da datos precisos, sostiene que será necesaria una segunda vuelta electoral, y el partido gobernante, ZANU-PF, ya ha aprobado que Mugabe competirá en ella.

Al margen de esta solicitud, ZANU-PF ha pedido a la Comisión Electoral que se haga un recuento general de votos porque dice haber encontrado errores en varias jurisdicciones que perjudican a Mugabe.

La oposición y observadores independientes sostienen que el régimen de Mugabe manipuló en su favor las elecciones presidenciales del 2002 y las parlamentarias del 2005. Es la primera vez que se informa de supuestas irregularidades cometidas en contra del presidente.

Comentarios