Seúl y EEUU inician las maniobras y Pyongyang despliega su artillería

Un mal cálculo, un misil mal dirigido o un disparo desviado en las muestras de poder que realizan las dos Coreas en plena escalada de tensión podría hacer saltar la chispa del conflicto. Es una posibilidad, pero las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo se han iniciado este domingo y Pyonyang ya aguarda en posición de combate ante cualquier eventualidad.

Los ejercicios se realizan a unos 100 kilómetros al sur de la isla de Yeonpyeong, donde el martes fallecieron cuatro muertos a causa de un ataque del régimen de Kim Jong-il. En ellos participa el portaaviones de propulsión nuclear 'George Washington', con 6.000 militares y 75 aviones de combate a bordo. También operan una decena de navíos de guerra como destructores, fragatas y aviones antisubmarinos en esta muestra de poderío con previsión para cuatro días. Estados Unidos dijo que las maniobras estaban ya preparadas con anterioridad, pero lo cierto es que fueron anunciadas el miércoles, un día después del ataque norcoreano.

Pyongyan, en posición de combate
Enfrente, y según a las escasas informaciones que llegan de la hermética Corea del Norte, muchas veces ofrecidas por sus propios enemigos, con lo que la parcialidad queda en entredicho, Pyongyang habría iniciado disparos de artillería que se escuchan desde Yeonpyeong, motivo por el que sus habitantes tuvieron que guarecerse en los bunkers.

Además, una fuente del Gobierno de Seúl consultada por la agencia Yonhap indicó que el régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire, del modelo soviético SA-2, con un alcance de entre 13 y 30 kilómetros, y mantiene sus posiciones de artillería en posición de combate. Las mismas fuentes indicaron que Corea del Norte ha desplegado también misiles tierra-tierra con un alcance de 95 kilómetros coincidiendo con el inicio de las maniobras.

Al respecto de las maniobras en las inmediaciones de la frontera marítima que Pyongyang no reconoce, Corea del Norte indicó este domingo a través de la agencia estatal KCNA que responderá "con una brutal oleada cualquier provocación que viole sus aguas territoriales", mientras que el diario oficial Rodong Sinmun afirmó que el ataque a Yeonpyeong fue "un legítimo ejercicio de auto defensa".

China contra Seúl y EEUU

En sus labores de mediación, China, principal aliado del régimen de Kim Jong-il, volvió a insistir en la reanudación de las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia, como vía de distensión. No obstante, la Casa Presidencial surcoreana dejó claro que no es el momento adecuado para volver a ese diálogo.

Pekín no ve con buenos ojos las maniobras entre EEUU y Corea del Sur en el Mar Amarillo y ha advertido de que no aceptará una violación de su zona económica exclusiva en esas aguas, donde los navíos de guerra estadounidenses y surcoreanos practicarán hasta el miércoles con uso de fuego real más intensamente a lo inicialmente previsto.

Comentarios