Los civiles pagan un alto precio en la primera semana de guerra: más de 2.000 muertos

Rusia reconoce la muerte de 498 de sus soldados en la invasión ► España enviará armamento a Ucrania ► Una fuerte explosión en Kiev rompe una tubería y amenaza con dejar a parte de la capital sin calefacción

Decenas de personas en la estación de metro Dorohozhychi en Kiev, convertida en un refugio antiaéreo. ROMAN PILIPEY (Efe)
photo_camera Decenas de personas en la estación de metro Dorohozhychi en Kiev, convertida en un refugio antiaéreo. ROMAN PILIPEY (Efe)

Los civiles ucranianos han pagado un alto precio en la primera semana de guerra, mientras las tropas rusas continúa avanzando en el este y el sur del país, donde intentan tender un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

En el séptimo día de invasión, los rusos han lanzado paracaidistas en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras en la capital, Kiev, los habitantes aguardan con mucha incertidumbre una posible ofensiva rusa. En una jornada con intensos ataques en el sur, tomaron el control de Jersón y prácticamente bloquearon ya Mariúpol. Todo ello un día antes de nuevas negociaciones con Kiev. 

Los bombardeos rusos comienzan a hacer mella en la población civil, especialmente en las regiones rusoparlantes, que están ofreciendo mucha más resistencia de la esperada por el Kremlin.

 

Una fuerte explosión que se oyó por la tarde en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, informó el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko. "Una parte de la ciudad podría verse privada de calefacción esta noche", escribió en Telegram. 

Civiles muertos

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

"Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook. 

Este mismo miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido "varios informes no confirmados" de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el sufrido por un hospital durante la semana pasada "en el que murieron cuatro personas y diez resultaron heridas, incluyendo a seis trabajadores sanitarios". 

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse", ha apuntado Tedros. 

Un cámara del canal Kiev Live murió en el ataque a la torre de televisión

También este miércoles se confirmó la muerte de Evgeny Sakun, un cámara del canal Kiev Live TV, por el ataque con bomba contra la torre de radio y televisión de Kiev registrado este martes. "Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP", indicó en Twitter Reporteros sin Fronteras

El servicio Estatal de Emergencias ucraniano indicó el martes que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas. 

Edificios dañados en Kiev. ROMAN PILIPEY (Efe)
Edificios dañados en Kiev. ROMAN PILIPEY (Efe)

Rusia reconoce que ha perdido 498 soldados

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió este miércoles la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos. La información, la primera que publica Rusia desde que comenzó la guerra el 28 de febrero, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado. 

"Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos", declaró. 

Frente a esas cifras, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, dijo que, según datos preliminares de Kiev, son los 5.840 soldados rusos fallecidos hasta el momento en la guerra. 

El mayor general ruso subrayó que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia. "Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente incontables bajas rusas son una desinformación deliberada", afirmó. 

Según Konashénkov, las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos. "Según datos confirmados, el número de militares prisioneros ucranianos es de 572 personas", añadió. 


El avance de un convoy ruso hacia Kiev queda estancado por la resistencia ucraniana

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación, informó este miércoles el Pentágono. 

"Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy", apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa. 

El responsable estadounidense agregó que otro de los motivos del estancamiento del convoy, que avanza desde el norte hacia la capital ucraniana, son "desafíos logísticos y de mantenimiento", que los rusos no habían anticipado. 

Mientras, en el sur, "parece que las fuerzas rusas están afrontando en general menos resistencia que en el norte", indicó que portavoz. 

Kirby apuntó que todavía existe una "batalla muy dura" por la localidad ucraniana de Jersón, que Rusia asegura que ha tomado y hacia la que ha avanzado desde Crimea. "Nos parece que los ucranianos ciertamente están luchando por esa ciudad", señaló. 

La asamblea general de la Onu condena la invasión

La asamblea general de la Onu aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 estados miembro de Naciones Unidas. 

El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. 

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones. 

Foto publicada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania que muestra un incendio en un edificio del Servicio de Seguridad después de un bombardeo en Kharkiv. EP
Foto publicada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania que muestra un incendio en un edificio del Servicio de Seguridad después de un bombardeo en Kharkiv. EP

Rusia anuncia que las negociaciones con Ucrania se celebrarán el jueves

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán este jueves, según avanzó este miércoles el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski. "Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisón pública rusa desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

Este miércoles se especuló sobre la posibilidad de que los contactos se celebrasen en esta misma jornada.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista a la cadena CNN que lo primero "es dejar de luchar" porque, de lo contrario, se estará "perdiendo el tiempo. Peskov, señaló que el equipo ruso lo volverá a encabezar Vladímir Medinski, asesor presidencial y exministro de Cultura ruso.

Medinski dijo tras la primera ronda de las conversaciones que la segunda reunión entre las partes podría celebrarse en la frontera polaco-bielorrusa, sin revelar el lugar exacto.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló tras la primera reunión que durante las conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades "las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances".

China pide respeto a sus "intereses"

China pidió hoy que se respeten sus "intereses legítimos" y reiteró que se opone "firmemente" a cualquier tipo de "sanción unilateral" contra Rusia, país con el que mantendrá sus intercambios económicos.

"Pekín y Moscú, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, mantienen su cooperación comercial con normalidad. Pedimos a las partes pertinentes que no dañen los intereses legítimos de China mientras lidiamos con la situación en Ucrania y nuestras relaciones con Rusia", afirmó este miércoles el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

A la pregunta de si China seguirá comprando gas ruso tras las sanciones impuestas por Occidente, Wang se limitó a comentar que el país asiático se opone "firmemente" a "cualquier tipo de sanción unilateral", dado que "nunca son una forma efectiva de solucionar los problemas".

El presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras (CBIRC) y número dos del banco central chino, Guo Shuqing, añadió hoy que China no participará de las sanciones y que continuará con los intercambios "a nivel económico, financiero y comercial" con "todas las partes", recoge la prensa local.

Wang agregó que China seguirá jugando un papel "constructivo" a la hora de impulsar una desescalada en Ucrania tras la invasión rusa, término que los funcionarios chinos evitan utilizar.

El portavoz también indicó que la cartera y la Embajada de China en Ucrania están tomando "múltiples medidas" para ayudar a sus conciudadanos a salir de Ucrania.

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, aseguró anoche a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego".

China ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" por parte de Rusia.

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas, y se ha opuesto a sanciones porque considera que "no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos".

El pasado 4 de febrero los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales "en una nueva era" y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China

Según Pekín, su relación con Moscú es de "socio estratégico", pero esta no comprende "ni la alianza ni la confrontación" ni "apunta a otros países".

España enviará armamento a Ucrania 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea.

Sánchez ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante el conflicto en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.

Esa acción conjunta ha insistido que cree que es mejor que un "sumatorio" de acciones individuales por parte de los países y, por ello, ha dicho que defendió la activación del fondo europeo para la paz en el que España es el cuarto contribuyente.

"Esa ha sido mi posición y creo que es la adecuada. Ante una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida", ha insistido antes de recordar que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Pero ha añadido que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse sólo a una acción conjunta, ha decidido finalmente que España envíe también directamente a Ucrania material militar ofensivo.

Un anuncio que ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas que no han sido secundados por los parlamentarios de Unidas Podemos.

Sánchez, que ha defendido la unidad de todos los grupos ante el "brutal ataque de Putin a Europa" ha subrayado: "Hoy el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la guerra' de Putin".

El presidente del Gobierno ha aprovechado para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la Otan.

Rusia asegura tener el control de Jérson

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del mar Negro, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad".

Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón. 

Ataques día 2

Járkov, bajo ataque ruso

El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado por las fuerzas rusas sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"El 2 de marzo alrededor de las 08.10 hora local (06.10 GMT) en Járkov, como resultado de un ataque con misiles contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov", indicó en su cuenta oficial de Telegram. 

Tropas aerotransportadas rusas llegan a Járkov

Las tropas aerotransportadas de Rusia han desembarcado esta madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

"Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov", señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.Según dijo, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia Unian.

Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas "vuelan sobre Rusia para ir a Asia".

Los mensajes de Biden a Putin y los ucranianos

Sobre Putin y el mundo libre: Admitió que puede que Putin "siga haciendo avances" en Ucrania y que, aunque rodee Kiev con tanques, "nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano" ni cumplirá su objetivo de derribar "los cimientos del mundo libre". "Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre", dijo Biden en su primer discurso del estado de la Unión.

La resistencia de los ucranianos: "(Putin) calculó muy mal las cosas. Creyó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se rendiría. Y en cambio se ha encontrado con un muro de fuerza que nunca imaginó".

Proteger el flanco este de la OTAN: "Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que (Vladímir) Putin decida moverse hacia el oeste".

Sobre los oligarcas rusos: "Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados",

Temor en Ucrania por la actitud de Bielorrusia 

El Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles y que, a " día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania"

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se han detectado "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.