Decretada una semana de luto nacional en Polonia

El presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, ha decretado este sábado una semana de luto nacional por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión en Rusia. Durante este sábado, centenares de ciudadanos acudieron ante el palacio presidencial, donde depositaron flores y mensajes de condolencia.
 
Komorowski, que de acuerdo con la Constitución polaca ha asumido las funciones presidenciales, llamó a la unidad del país ante la tragedia. Todo apunta a que se convocarán elecciones anticipadas -inicialmente, éstas estaban previstas para este otoño-, para lo que se barajan algunas fechas del próximo mes de junio.
 
''Es la mayor tragedia de la historia de Polonia desde la II Guerra Mundial'' ha dicho el primer ministro liberal, Donald Tusk, quien ha reunido de urgencia a su Gobierno antes de volar al lugar del accidente, el pueblo de Smolensk, en Rusia Occidental.
 
En este país se encontrará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien encabeza la investigación del accidente y anunció que los cuerpos de las víctimas de este accidente serán trasladados a Moscú, donde el Gobierno y el Ayuntamiento de la capital harán ''todo lo necesario para recibir a los familiares'' que viajen de Polonia.
 
Mientras, el ministro de Situaciones de Emergencias ruso, Serguéi Shoigú, informó desde Smolensk de que ya han sido encontrados las 'cajas negras' y grabaciones de las conversaciones de la tripulación del avión siniestrado y que los especialistas procedían a estudiar el registro de las operaciones de vuelo.
 
Luto en Rusia
Por su parte,  el presidente ruso Dmitri Medvédev ha decretado para el lunes un día de duelo en Rusia por las víctimas de la catástrofe aérea en la región de Smolensk, en la que este sábado falleció el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynsky, y varios altos cargos de su Gobierno.
 
El jefe del Kremlin intervino por la televisión con un emotivo mensaje al pueblo polaco en el que aseguró que esta tragedia ha conmovido a toda Rusia, que hace suyo el dolor de los ciudadanos de Polonia.
 
Medvédev agregó que las autoridades rusas llevarán a cabo junto con las polacas una exhaustiva investigación de la catástrofe, en la que según los últimos datos murieron 96 personas, de las que más de 80 integraban la delegación de Kaczynski.
 
Lech Walesa
El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, se ha unido a las muestras de dolor por la muerte en accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski, afirmó que Polonia ha perdido también a ''su elite'' política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años.
 
''Es un lugar maldito'', coincidió el asimismo ex presidente Aleksander Kwasniewski, en alusión a la cercanía con Katyn, donde se perpetró la matanza. ''En 1940 murió ahí la elite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual república'', dijo Kwasniewski.

Comentarios