martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Sánchez defiende la venta de armas a Arabia "por Navantia" mientras Alemania la frena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO (EFE)

La Unión Europea se mantiene a la espera de la investigación del caso Khashoggi para dar una respuesta común

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí por "responsabilidad", sin perjudicar a la industria de defensa española y asegurando los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz. 

"Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha dicho en su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las relaciones comerciales de España con Arabia Saudí en materia de armamento. 

Mientras, la Unión Europea se mantiene a la espera del resultado de la investigación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi y no dará una respuesta común hasta que se conozcan más detalles de las circunstancias de su muerte en el consulado saudí en Estambul.

Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación, la portavoz comunitaria recordó que la decisión final depende de los Estados miembros, aunque su decisión contradiga la posición común de los Veintiocho en esta materia.

Según el informe más reciente sobre esta cuestión, publicado en febrero y correspondiente al año 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

La decisión de Alemania, de donde procede apenas el 1 % de las armas que llegan a Arabia Saudí, no ha despertado reacciones similares en los tres mayores exportadores de armamento al país en la Unión Europea, que son el Reino Unido (23 %), Francia (3,6 %) y España (2,4 %), según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Sánchez defiende la venta de armas a Arabia "por Navantia" mientras...
Comentarios