Rusia y Venezuela, mano a mano en el petróleo

Hugo Chávez estrecha la mano del jefe de la compañía petrolera rusa Lukoil, Vaguit Alekpérov
photo_camera Hugo Chávez estrecha la mano del jefe de la compañía petrolera rusa Lukoil, Vaguit Alekpérov


La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha firmado acuerdos de cooperación con tres grandes compañías energéticas rusas en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev y venezolano, Hugo Chávez, que visita estos días Rusia.

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, firmó acuerdos de cooperación con altos directivos de las petroleras rusa Lukoil y ruso-británica TNK-BP, y del gigante gasístico Gazprom, informó la agencia rusa Interfax.

Ramírez y el jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, suscribieron un acuerdo para la prospección en el bloque petrolífero Junín 3, de 640 kilómetros cuadrados, ubicado en la Faja del Orinoco, considerada el campo de mayores reservas del mundo.

Además de dicho acuerdo, que prevé en el futuro la creación de una empresa mixta entre ambas compañías, Lukoil y PDVSA firmaron también un memorando de entendimiento.

Asimismo, Ramírez suscribió un acuerdo con TNK-BP para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta del Orinoco, y otro con Gazprom sobre la valoración y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

Se espera también la firma de importantes acuerdos con la exportadora estatal rusa armamentística Rosoboronexport para la adquisición de armamento.

El petróleo no debe influir

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que el precio del petróleo no deben ser un obstáculo para el desarrollo de la economía mundial y se mostró contrario a acuerdos para imponer precios a otros países.

A la pregunta de un periodista sobre si en sus conversaciones con Chávez había llegado a algún acuerdo sobre los precios del petróleo Medvédev respondió que "Es completamente evidente que los precios del petróleo no deben impedir el desarrollo mundial. Los precios deben ser justos, pero esto no significa que en relación a esos precios sean posibles acuerdos para imponerlos a terceros países".

Agregó que Rusia y Venezuela son dos grandes potencias petroleras y gasísticas y que la situación en el mercado de los hidrocarburos siempre se encuentra en el centro de la atención de la opinión pública.

Al referirse a la propuesta de crear un cártel de países productores de gas natural a semejanza de la OPEP, iniciativa que promovió Irán en enero de 2007, el presidente ruso dijo que aún no se había tomado ninguna decisión, pero resaltó que “no es correcto decir que el tema esté cerrado".

Comentarios