Rusia y otros seis países de la UE comprobarán los niveles de seguridad de sus centrales

Rusia y otros seis países vecinos a la UE se comprometieron este jueves a realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares similares a las que los comunitarios llevan a cabo en sus plantas, informó la Comisión Europea.

Armenia, Croacia, Suiza, Turquía, Ucrania y Bielorrusia son los otros seis estados que procederán a revisar la seguridad de sus centrales tras lo ocurrido en Fukushima (Japón), según acordaron en una reunión técnica en Bruselas con representantes de la Unión Europea (UE).

Este grupo de países aceptó no sólo que sus expertos comprueben si el nivel de seguridad de sus plantas es adecuado para hacer frente a eventuales catástrofes naturales y de origen humano, sino también que un equipo supranacional revise la evaluación para favorecer la transparencia, destacó la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner.

La UE decidió excluirla debido a que el grupo de reguladores nacionales que coordina las pruebas (ENSREG) no tiene competencias en cuestiones de terrorismo.

El encuentro permitió aprobar una declaración conjunta con tres puntos básicos: se realizarán pruebas con carácter voluntario (igual que en la UE), habrá tres niveles de evaluación -operadores de las centrales, nacional y supranacional- y se estudiará con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la posibilidad de reforzar los estándares de seguridad y los controles internacionales.

El Ejecutivo comunitario explicó que en la reunión de este jueves sólo se trató la realización de las pruebas con carácter general y que será en un encuentro posterior, que tendrá lugar en unas dos semanas, cuando se precisen los detalles de contenido y metodología.

En la Unión Europea, los gobiernos nacionales han iniciado en junio el chequeo a sus centrales y esperan tener los resultados preliminares a mediados de agosto y elaborar un primer informe al respecto en septiembre.

Bruselas entiende que el compromiso de los países vecinos es importante para la UE, pues los efectos de una catástrofe nuclear no respeta fronteras.

"La seguridad nuclear es indivisible", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien considera el acuerdo "un paso conjunto gigante".

Países como Alemania, que anunció un apagón nuclear para 2022, O Italia, que acaba de rechazar en referéndum la reintroducción de este tipo de energía en el país, ya han dado un paso al frente.

Comentarios