Rusia y Georgia aceptan el plan de paz propuesto por la UE

Medvedev aceptó el plan de paz propuesto por la UE (Foto: EFE)
photo_camera Medvedev aceptó el plan de paz propuesto por la UE (Foto: EFE)

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció este martes que llega a su fin la operación para "imponer la paz" en Georgia. "El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", aseguró Medvédev, según la agencia oficial rusa Interfax.

El presidente ruso ha aceptado, con condiciones, un plan de paz que le ha llevado el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy. Las tropas rusas y las georgianas deberán replegarse y se iniciará un debate sobre el futuro estatus de las provincias separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

Después de reunirse con Sarkozy, Medvedev explicó las condiciones del alto el fuego: "Primero, las tropas georgianas deben regresar a sus posiciones iniciales y ser parcialmente desmilitarizadas. Segundo, necesitamos un compromiso vinculante por escrito contra el uso de la fuerza" por parte de Georgia.

"La seguridad de nuestros soldados paz y de la población civil ha sido restablecida, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", ha dicho, advirtiendo que no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tbilisi.

Tras su escala en Moscú, Sarkozy se dirigió a la capital georgiana, donde el presidente Saakashvili también aceptó el acuerdo bajo los mismos principios.

En una reunión que duró varias horas, y en la que se comunicaron hasta dos veces con Medvedev, el presidente de turno de la UE consiguió que el líder georgiano apoyara el tratado.

Saakashvili explicó posteriormente que no fue preciso firmar el proceso de paz, pues sólo se trataba de "aceptarlo en general".

Estados Unidos ya piensa en el castigo
Mientras tanto, los Estados Unidos y los líderes del G7 cavilan cual será el castigo a Rusia por invadir un estado soberano. Según un alto funcionario de la administración estadounidense, el ataque ha paralizado el proceso de incorporación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el presidente de los Estados Unidos habló con el resto de los representantes del G8, que le pidieron 'mano dura' contra los rusos. La primera medida puede ser la expulsión de este exclusivo grupo que forman los siete países más industrializados del mundo y, precisamente, Rusia.

Mientras, se analiza la posibilidad de cancelar el ejercicio militar conjunto que planeaban rusos y estadounidenses el próximo viernes frente el puerto de Vladivostok.

Manifestación en Tbilisi
La intención de Rusia parece ser de tomar una posición de fuerza para forzar en el futuro el abandono del poder del presidente prooccidental Saakachvili, pese a repetir este martes que respetará la soberanía e independencia de Georgia.

Mientras decenas de miles de personas salieron a las calles de Tbilisi, convocados por el propio Saakachvili, quien pidió que muestren "unidad para hacer frente al enemigo".

Bajo el lema No nos aplastarán, los manifestantes han mostrado su rechazo al primer ministro ruso, Vladímir Putin, a quien ponían en pancartas como un terrorista. Incluso en una de ellas podía leerse Se busca: Por crímenes contra la humanidad en el mundo.

Durante este acto de apoyo, Saakashvili ha anunciado la retirada de su país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización supranacional compuesta por 11 de las antiguas 15 repúblicas soviéticas y cuya creación firmó la disolución de la Unión Soviética. "Dejamos la CEI por nuestro bien y proponemos que otros países dejen este organismo controlado por Rusia"

Abjasia, ¿siguiente foco de conflicto?
Mientras tanto, y a pesar del anuncio de Medvedev, el conflicto amenaza con continuar latente en Georgia.

El gobierno de Abjasia, otra región del país que funciona como un Estado independiente desde los años 90, informa de que ha lanzado una ofensiva para dominar un paso estratégico hacia el mar negro situado dentro de su territorio.

La aceptación de la propuesta de paz puede congelar las hostilidades, pero será difícil que la tensión no lleve la situación al límite a corto o medio plazo.

Comentarios