Rusia tensa el alto el fuego con Georgia

Refugiados georgianos huyen ante tropas rusas en Gori (Foto: EFE)
photo_camera Refugiados georgianos huyen ante tropas rusas en Gori (Foto: EFE)

Las tropas rusas comienzan a replegarse y abandonar los enclaves ocupados después de que Georgia denunciara el miércoles que incumplía el alto el fuego.

Sin embargo, la situación está siendo confusa, ya que a pesar de la retirada se siguen escuchando explosiones en estos enclaves, especialmente en Poti.

Según el alcalde de Poti, Iván Saguinadze, "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales", que afirma que la retirada de las tropas esconde la presencia en la zona de mercenarios a sueldo de Moscú.

Más tranquilidad en Gori
En Gori, policías georgianos han entrado en la ciudad  para retomar el control de la ciudad de manos de los soldados rusos. El miércoles, las tropas de Moscú volvieron a ella pese al alto el fuego, en teoría para destruir depósitos de armas e instalaciones militares georgianas.

"Gori es patrullada por blindados rusos. Los edificios del Ayuntamiento y el hospital no sufrieron daños", dijo el miércoles Lomaya en su comparecencia por televisión.

Retorno de los refugiados
"Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", dijo el portavoz del ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili.

El alto funcionario georgiano añadió que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares. Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80 por ciento de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.

Mientras, aviones militares de Estados Unidos comenzaron a llevar ayuda humanitaria a Georgia, fiel aliado desde la desintegración de la URSS.

Comentarios