Rusia reanuda los ataques aéreos contra la acería Azovstal en Mariúpol

Zelenski asegura que dotar al país de las armas necesarias es la prioridad
Una imagen de satétite muestra un cementerio a 12 kilómetros de Mariúpol. MAXAR
photo_camera Una imagen de satétite muestra un cementerio a 12 kilómetros de Mariúpol. MAXAR

Las tropas rusas han reanudado los ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal en la ciudadana ucraniana de Mariúpol y también intentan llevar a cabo un asalto, informó Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana.

"El enemigo está tratando de sofocar definitivamente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal. Han reanudado los ataques aéreos sobre el territorio de la planta, sobre la zona de defensa de nuestras tropas, y están intentando llevar a cabo acciones de asalto", dijo durante una sesión informativa, citado por la agencia Ukrinform.

Aseguró que los defensores de la ciudad están resistiendo a pesar de la difícil situación y que las tropas ucranianas incluso están llevando a cabo contraataques. 

Según la agencia Ukrinform, en la planta Azovstal se encuentran unos mil civiles y militares ucranianos, de los cuales unos 500 están heridos. 

Las autoridades ucranianas exigen a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta siderúrgica. Unos 120.000 civiles continúan en la sitiada Mariúpol.

Por su parte, Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, señaló que los ocupantes están "limpiando" de cadáveres los escombros del teatro de la ciudad, bombardeado por las tropas rusas.

Los cuerpos son envuelven en bolsas de plástico y trasladados en camiones y tractores a una zona industrial y de allí a la localidad de Mangush, donde son arrojados en una zanja de 300 metros, indicó en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Unian.

Andryushchenko denunció, además, que los ocupantes han deportado de Mariúpol a Vladivostok, en el extremo oriente ruso, a 308 residentes, entre ellos 90 niños. 

Rusia dice que destruyó más de 20 almacenes con armas en Ucrania

Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino.

"La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó.

Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, un avión Su-25 en la región de Járkov, y quince drones. 

Dotar a tropas de armas necesarias, prioridad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este sábado en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

"Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan", dijo anoche Zelenski, citado por la agencia Ukrinform, en su videomensaje diario. Agregó que "esta es la tarea número uno" para el Estado.