Rusia presenta su propia resolución sobre Georgia

Tanques rusos pasan ante un retrato de Putin en Tsjinvali, capital de Osetia del Surt (Foto: EFE)
photo_camera Tanques rusos pasan ante un retrato de Putin en Tsjinvali, capital de Osetia del Surt (Foto: EFE)

Rusia presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para poner fin a la guerra en Georgia, tras rechazar haber rechazado unas horas antes la propuesta de Francia, que defendía la soberanía de Tiflis sobre todo el territorio georgiano y exigía que los soldados de Moscú se retirasen a las posiciones que ocupaban antes de iniciar el conflicto.

"Hoy hemos decidido volver a encarrilar al Consejo de Seguridad y hemos presentado un proyecto de resolución que reproduce palabra por palabra los seis puntos del plan de paz del presidente (francés, Nicolas) Sarkozy y el presidente (ruso, Dmitri) Medvédev", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, a la salida de una reunión de ese órgano.

Juego de ambigüedades
En este caso, Rusia se aprovecha de las ambigüedades de dicho plan de paz, empleado como base de las negociaciones. No deja claro que destino tendrán los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que son estados independientes 'de facto' deste comienzos de los 90,

Y habla de mantener una fuerza de paz en Georgia, pero sin determinar a qué país pertenecerán los soldados que la integren. Rusia, desde luego, entiende que serán sus tropas las que vigilen Osetia para evitar futuras incursiones georgianas.

"No se puede hablar de cómo obtener una situación de seguridad perdurable en las regiones sin que se toque el tema del estatus futuro de Osetia del Sur y Abjasia", observó Vitaly Churkin.

Por sorpresa
La decisión rusa de presentar su propio borrador pareció tomar por sorpresa a los miembros occidentales del Consejo, que declinaron valorar el texto hasta estudiarlo más a fondo.

"Nuestro objetivo sigue siendo conseguir que el Consejo de Seguridad respalde una hoja de ruta para la solución del conflicto en base al plan de paz", apuntó el embajador adjunto de Francia, Jean Pierre Lacroix.

Por su parte, el embajador adjunto estadounidense, Alejandro Wolf, señaló que la actual presencia de tropas rusas en suelo georgiano es una violación del plan de paz firmado la semana pasada: "Lo que tiene que hacer Rusia es cumplir con sus compromisos".

El G-7 ofrece ayuda económica
Por otra parte, el G-7 prometió ayudar a mantener la "salud" del sistema económico georgiano y sustentar el sistema financiero del país tras el fin de la guerra. No habrá apoyo militar, pero sí dólares invertidos en el negocio de la reconstrucción.

Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a impulsar la economía de Georgia e instaron a otros países e instituciones a que contribuyan.

Comentarios