miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

A Rusia no le tiembla el pulso y condena a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Sávchenko

Estados Unidos y la Unión Europea ven una "farsa" tras el juicio a quien es considerada una heroína en su país

Rusia desoyó las críticas de Occidente y las amenazas de nuevas sanciones y condenó a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko por el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto en el este de Ucrania.

"El tribunal ha llegado a la conclusión de que la rehabilitación de Sávchenko sólo es posible en condiciones de aislamiento de la sociedad", dijo el juez Leonid Guerasimenko al leer el fallo en el tribunal de Donetsk, pequeña ciudad rusa fronteriza con Ucrania.

Sávchenko, símbolo de la resistencia ucraniana contra la agresión rusa, fue también multada por cruzar ilegalmente la frontera, aunque la defensa mantiene que fue secuestrada en junio de 2014 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia cuando estaba retenida por los rebeldes prorrusos en la región ucraniana de Lugansk.

La condena fue duramente criticada por EEUU, la Unión Europea y la propia Ucrania, que tacharon el juicio de "farsa" y "proceso político", mientras la defensa aseguró que no recurrirá, aunque dejó abierta la posibilidad de un canje con prisioneros rusos.

Mientras, Sávchenko, primera mujer en graduarse en las Fuerzas Aéreas ucranianas, se mantuvo desafiante y aseguró que proseguirá su huelga de hambre y, en cuanto entre en vigor la pena dentro de diez días, incluso dejará de beber.

El juez, que afirmó que la coartada de Sávchenko fue desmontada por los testimonios de los milicianos separatistas, tuvo en cuenta que la piloto lleva ya 20 meses en prisión, por lo que deberá permanecer entre rejas hasta 2028.

"La procesada cambió varias veces su testimonio durante el juicio", dijo, en alusión a los argumentos de la defensa de que Sávchenko había sido apresada por los rebeldes antes de que los reporteros rusos -Ígor Korneliuk y Antón Voloshin- fueran abatidos por proyectiles de mortero junto a un puesto militar separatista.

A Rusia no le tiembla el pulso y condena a 22 años de cárcel a la...
Comentarios