''Guatemala tendrá que prepararse para un gobierno de una mujer indígena''

La guatelmateca Premio Nobel de la Paz en 1992 Rigoberta Mechú podría volver a ser candidata para las elecciones presidenciales de su país, que tendrán lugar en el 2011. El pasado mes de marzo se culminó la fundación de Wimaq, la organización política indigenista que Menchú lleva años impulsando. Sin embargo aún no se ha despejado la incógnita de si será ella la candidata a competir por el sillón presidencial.

Este domingo, la líder indigenista ha declarado desde la segunda conferencia de la Iniciativa de las Mujeres Premios Nobel aseguró que ''si no lo está aún, Guatemala va a tener que prepararse para ser gobernada por una mujer indígena''. De esta forma se presenta también el carácter de Winaq, que significa ser humano integral, que está planteada como ''una estructura que reivindique la igualdad étnica y de género''.

Precisó que a finales de 2010 el partido elegirá a sus representantes para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán un año después. ''Y a partir de ahí ya se verá quién es el elegido, pero si mis compañeros creen que puedo ser yo, muy bien, me considero capacitada para dirigir mi país'', puntualizó.

Un país castigado por los feminicidios
Con respecto a la violencia que sufren las mujeres de su país, uno de los más castigados del mundo por los feminicidios, Menchú indicó que ''aún se vive el miedo, el horror y la sensación de la poca credibilidad'' ante la posibilidad de denunciar. Aseguró que en las comunidades indígenas de Guatemala existen muchas mujeres preparadas para tener una participación activa en la sociedad, ''pero son muchos los obstáculos que tienen que salvar para ello''.

''Las mujeres mayas no encuentran trabajo en ninguna institución. El racismo en Guatemala no es sólo una teoría, sino una práctica cotidiana'', subrayó. La impunidad existente en el país con respecto a la violencia ''de cualquier tipo'' se da, según la premio Nobel, ''a todos lo niveles, desde los más altos hasta lo más elemental de la vida cotidiana''.

La líder indigenista Rigoberta Menchú ya se ha presentado a los anteriores comicios presidenciales de Guatemala en el año 2007. En aquella ocasión fue la candidata del partido Encuentro por Guatemala.

Comentarios