Rescatan a 41 trabajadores atrapados durante 17 días en un túnel en la India

Derrumbes y averías complicaron la operación, que se prolongó durante más de 400 horas ► Los atrapados recibieron alimentos, agua y oxígeno a través de una estrecha tubería

Autoridades con el primer trabajador rescatado en el túnel en India. EFE
photo_camera Autoridades con el primer trabajador rescatado en el túnel en la India. EFE

Los equipos de rescate lograron este martes sacar con éxito a 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, operación que desató celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades.

"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", dijo el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X.

Los trabajadores fueron recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, como mostró en directo la televisión delhí NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de laddu, dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

"Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", añadió Gadkari.

Los obreros se habían quedado atrapados en la madrugada del 12 de noviembre cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor. 

Desde entonces, y tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que se averió el pasado viernes, el último tramo de la excavación para rescatarlos lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.

Hasta 41 ambulancias esperan ahora a las afueras del túnel, para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente, antes de llevarlos al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

Los obreros previsiblemente se encuentran muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.

Varias personas siguiendo los trabajos en el túnel de Silkyara. EFE
Varias personas siguiendo los trabajos en el túnel de Silkyara. EFE

En el rescate de los trabajadores, que se ha prolongado durante más de 400 horas (casi 17 días), se registraron numerosos contratiempos desde el inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarlos con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras.

"La paciencia, el trabajo duro y la fe ganaron", resumió el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X.

Comentarios