Republicanos y demócratas cantan victoria, los medios hablan de empate

Un momento del debate. (EFE)
photo_camera Un momento del debate. (EFE)

A la espera de que los medios dicten sentencia en forma de encuestas, el primer debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia de EE UU, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, ha terminado en empate.

Casi todos los medios coinciden en que ninguno de los candidatos se ha apuntado tantos de impacto ni ha cometido errores de bulto. Como era de esperar, los responsables de ambas campañas han clamado victoria.

El único sondeo que se ha hecho público hasta el momento es uno de la cadena estadounidense CBS entre electores indecisos. Según esta encuesta, Obama sería el vencedor del debate. Así lo piensa un 40% de los encuestados, frente a apenas un 22% que cree que el triunfador es McCain. Un 38% de los encuestados cree que el debate acabó en empate.

Los defensores de la 'experiencia'
No habían pasado ni unos minutos desde que acabara el debate cuando ambas campañas se apresuraban a cantar victoria por su candidato correspondiente.

"McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior", ha dicho el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, otrora aspirante a la candidatura republicana.

Steve Schmidt, estratega jefe del día a día de la campaña de McCain, ha destacado que Obama dio la razón a McCain "en 11 ocasiones". También ha destacado que la situación en la que se ha producido el debate "no tiene precedentes", dada la situación económica y el hecho de que McCain anunciara el miércoles que suspendía sus actos de campaña, decisión que ha defendido.

Duelo de 'pasado contra futuro'
Una versión bien distinta de lo sucedido ofrecía a un escaso metro de distancia David Axelrod, principal asesor de Obama, que ha resumido la velada como "una gran noche" para Obama.

Ha destacado las contradicciones de McCain: "Hace ocho días dijo que los fundamentos de la economía eran robustos y ahora dice que suspende la campaña porque (el país) está en crisis", ha subrayado.

Enfrente, ha tenido a un candidato, Obama, que "articuló de forma rotunda la necesidad de un cambio en este país, tanto en la economía como en política exterior", campo en el que "McCain se equivoca al pensar que el tener un largo historial es sinónimo de sabiduría".

El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, ha destacado el cambio que representa el candidato demócrata y que se ha encargado de dejar claro en el debate. "Obama representa el futuro, McCain el pasado", ha resumido.

Comentarios