Representantes de Zelaya y Micheletti se reunirán el sábado

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció este martes la convocatoria para el próximo sábado a las delegaciones del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante en ejercicio, Roberto Micheletti, con el fin de celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis. Según Arias, este encuentro podría alargarse hasta el domingo.

El mediador también pidió "paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y reiteró su deseo de que permitan a los centroamericanos resolver sus problemas.

Segunda jornada de conversaciones
Esta será la segunda jornada de conversaciones con la mediación de Arias, después de que el pasado jueves y viernes se realizara la primera con la participación, incluso de Zelaya y Micheletti, quienes, sin embargo, no se vieron las caras, pues se reunieron por separado con el presidente costarricense.

En ese primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo más allá del establecimiento de una agenda de conversación y la voluntad expresa de ambas partes de continuar el diálogo.

Ambas delegaciones mantuvieron sus posiciones: el grupo de Zelaya exige su retorno incondicional al poder, mientras la de Micheletti afirma que están dispuestos a una solución en respeto a la Constitución y al regreso del depuesto mandatario a Honduras, pero a los tribunales para que enfrente varias acusaciones.

Zelaya recibe honores en Guatemala
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este martes a la capital guatemalteca, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado por el vicepresidente Rafael Espada y el canciller Haroldo Rodas.

Tras los actos protocolarios, Zelaya, quien llegó acompañado de su canciller Patricia Rodas, en medio de un fuerte despliegue de seguridad fue trasladado hacia la Casa Presidencial, en donde se entrevistará, en privado, con el presidente Álvaro Colom.

Comentarios