Muere la reina Isabel II a los 96 años

La monarca estuvo siete décadas al frente de la corona británica ► El nuevo rey de Reino Unido se llamará Carlos III
Isabel II. ARCHIVO
photo_camera Isabel II. ARCHIVO

La reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años en el palacio de Balmoral, en Escocia, tras siete décadas de reinado en la corona británica. Su sucesor es su hijo Carlos, de 73 años, que reinará bajo el nombre de Carlos III.

La reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años en el palacio de Balmoral, en Escocia, tras siete décadas de reinado en la corona británica. Su sucesor es su hijo Carlos, de 73 años, que reinará bajo el nombre de Carlos III.

Todas las alarmas saltaron este jueves después de que los doctores que la atendían se mostrasen  "preocupados" por su estado de salud y recomendasen que quedase bajo supervisión médica.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham informaba al mediodía de que la monarca pese a todo se encontraba "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia. 

Los primeros actos, en St Giles

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

El cuerpo sin vida de la soberana será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

Perfil | Isabel II la grande

La reina Isabel II, que falleció este jueves en el castillo de Balmoral (Escocia), entra en los libros de historia como una de las más grandes monarcas británicas, admirada y respetada por los ciudadanos, a los que ha servido con una dedicación reconocida en todo el mundo...

Su último gran homenaje, en junio

Carlos III, nuevo jefe de Estado

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, anunció este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.

"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

Carlos de Gales. STANSALL / DPA
Carlos de Gales. STANSALL / DPA

Carlos lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.

El príncipe Guillermo, nuevo heredero al trono

El duque de Cambridge, Guillermo, es desde este jueves el nuevo heredero a la Corona del Reino Unido, tras la muerte de Isabel II, y tratará de reforzar su buena imagen entre la ciudadanía.

Con el ascenso al trono de su padre, Carlos III, el príncipe Guillermo, de 40 años, espera cobrar aún más protagonismo al ejercer un mayor número de compromisos oficiales.

El hijo mayor del príncipe Guillermo, el príncipe Jorge, de 9 años, ocupa desde ahora el segundo lugar en la línea sucesoria, seguido de sus dos hermanos, la princesa Carlota, de 7, y el príncipe Luis, de 4.

Felipe VI destaca el compromiso de Isabel II

Felipe VI ha destacado el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre, y también en nombre del Gobierno y del pueblo de España.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre".

Asimismo destaca que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".

El duque de Cambridge y el príncipe Carlos están en Balmoral junto a Isabel II

El duque de Sussex, el príncipe Enrique, llegó ya al castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde hoy falleció su abuela, la reina Isabel II de Inglaterra, a los 96 años.

Según informan medios locales, al hijo menor del nuevo rey, Carlos III, y la malograda Diana de Gales, se le vio en uno de los vehículos que cruzaba el portón del castillo hacia el interior de la residencia real escocesa.

Anteriormente había llegado su hermano, el duque de Cambridge, que llevó conduciendo hace unas horas a sus tíos, el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, así como a la condesa de Wessex. Por su parte, las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, no han viajado al castillo con sus esposos.

El duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, ha viajado al castillo de Balmoral , informó este jueves el palacio de Kensington, residencia oficial del príncipe Guillermo.

Guillermo, que se acaba de mudar a una vivienda en los terrenos del castillo de Windsor, cercano a Londres y donde suele residir últimamente la soberana, fue visto este miércoles llevando a sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, a su nuevo colegio cerca de Ascot, ubicado en la zona.

El príncipe Guillermo ha asumido más compromisos oficiales para ayudar a su abuela debido a su avanzada edad, pues tenía 96 años.

Del mismo modo, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, también se encuentra en el castillo de Balmoral junto a su madre, según informó este jueves su residencia de Clarence House. El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles.

La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo también están en el castillo de Balmoral.

La Torre Eiffel se apagará

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, apagará sus luces esta noche en homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, informó en un tuit la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

En los últimos años, la Torre Eiffel ha prescindido de su iluminación habitual en señal de luto en ocasiones contadas, como en atentados o muerte de personalidades. 

Así son las operaciones Unicornio y London Bridge

Siete miembros de la familia real, en Escocia

Un avión de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) con unos siete miembros de la familia real del Reino Unido a bordo, entre ellos el duque de Cambridge, aterrizó este jueves sobre las 15.00 GMT en el aeropuerto de Aberdeen (Escocia), donde se espera que sus pasajeros se desplacen hasta el castillo de Balmoral a ver a la reina Isabel II.

Según informó la cadena pública BBC, además del príncipe Guillermo, en el aparato viajaban también el duque de York, Andrés, segundo hijo varón de la soberana y los condes de Wessex. Se desconoce si se han desplazado en ese mismo vuelo los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Estos últimos, que residen en Estados Unidos con sus hijos, Archie y Lilibet, se encontraban esta semana de visita en Europa y tenían previsto viajar a Londres esta misma noche para, en principio, asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles. 

Truss dice que todo el país está "muy preocupado" por la salud de la reina

Isabel II recibe a Liz Truss. EUROPA PRESS.JPG
Isabel II recibe a Liz Truss. EUROPA PRESS.JPG

La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este jueves que "todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas de Buckingham Palace" sobre la salud de Isabel II.

"Mis pensamientos –y los de todo el mundo en el Reino Unido– están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento", señaló la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.

The whole country will be deeply concerned by the news from Buckingham Palace this lunchtime.

My thoughts - and the thoughts of people across our United Kingdom - are with Her Majesty The Queen and her family at this time.

— Liz Truss (@trussliz) September 8, 2022
 

Comentarios