Los recuperados de coronavirus superan a los fallecidos en Portugal

Alemania advierte que "este verano no podrá haber vacaciones normales" ► Los muertos en Italia son 24.648 y caen en 528 los positivos actuales
Voluntarios trabajan en Italia contra la propagación del covid-19.ANDREA CANALIA (Efe)
photo_camera Voluntarios trabajan en Italia contra la propagación del covid-19.ANDREA CANALIA (Efe)

Portugal registra este martes un total de 762 muertes por coronavirus y 21.379 contagios, según el último balance presentado por las autoridades sanitarias, que han destacado que por primera vez desde el inicio del brote hay más recuperados que decesos, con 917 personas que han superado la enfermedad.

Comparado con este lunes, hubo 27 muertes más y 516 infectados nuevos, lo que corresponde a un incremento del 2,5 %, apunta el boletín diario de la Dirección General de Salud (DGS).

Además, se cuentan en 24 horas 307 personas recuperadas, con un total de 917 que ya han superado el coronavirus, un dato destacado en rueda de prensa por el secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales.

"Por primera vez, el número de recuperados es mayor que el número de decesos. La tasa de mortalidad global es del 3,6 % y la tasa de mortalidad en personas con más de 70 años es del 12,7 %", expuso el secretario de Estado.

El pasado viernes fue la jornada que más test realizaron, con un total de 14.500 muestras procesadas

Lacerda Sales también destacó que sólo un 5,5 % de los contagiados está ingresado, y apenas un 1,1 % está en cuidados intensivos.

Portugal continúa con la estrategia de realizar test masivos, por lo que desde el 1 de marzo ya han practicado "más de 274.000 tests" en todo el país, la mitad de ellos en laboratorios públicos, un 45 % en privados y el 5 % restante en "laboratorios de otras entidades ligadas al área de investigación".

El pasado viernes fue la jornada que más test realizaron, con un total de 14.500 muestras procesadas.

ITALIA. Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 24.648, tras registrarse 534 las últimas 24 horas, una cifra superior a los últimos tres días, en una jornada en la que han caído en 528 los casos positivos actuales.

Por segundo día se reducen los pacientes que son actualmente positivos, y si ayer fueron solo 20 menos que el día anterior hoy son 528, hasta los 107.709 casos, según los datos de la Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero son 183.957, lo que supone un aumento de 2.729 desde el lunes, algo superior al día anterior, aunque dentro de la tendencia actual de reducción de la propagación.

Siguen descendiendo los hospitalizados (772 menos en 24 horas) y los ingresados en cuidados intensivos (102 menos en comparación con ayer)

De ellos, 51.600 ya se han curado, 2.723 más que el lunes, una cifra que supone un récord de enfermos recuperados desde el inicio de la emergencia en el país el 21 de febrero, según los datos oficiales.

Siguen descendiendo los hospitalizados (772 menos en 24 horas) y los ingresados en cuidados intensivos (102 menos en comparación con ayer), mientras que 81.104 personas, el equivalente al 75 % del total, se encuentran en aislamiento domiciliario, sin síntomas o con síntomas leves.

ALEMANIA. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, avanzó este martes que "este verano no podrá haber vacaciones normales" a causa de las restricciones a la libre circulación por la pandemia del coronavirus.

Sus palabras, en una rueda de prensa tras un encuentro virtual con varios homólogos europeos, vienen a confirmar las advertencias lanzadas desde el sector alemán e internacional y amenazan a hoteles, restaurantes y locales de ocio de los principales destinos de los alemanes, como Italia, Turquía y España.

Maas destacó que su "deseo" es que las fronteras vuelvan a abrirse "cuanto antes"

"De igual forma que hemos cancelado todos los grandes acontecimientos hasta finales de agosto, corresponde a la verdad decir que este verano no podrá haber una temporada de vacaciones normal, con bares de playa y cabañas de montaña llenas", afirmó Maas.

A su juicio, "no sería responsable" permitir de nuevo la libre circulación de personas y las grandes concentraciones de gente, porque dispararían la propagación del Sars-Cov2 y repuntarían las cifras de infectados.

Maas destacó que su "deseo" es que las fronteras vuelvan a abrirse "cuanto antes", pero en condiciones de seguridad. "En estos momentos no puede decirse a largo plazo cuándo se podrán ir eliminando gradualmente las restricciones a la libertad de movimiento", afirmó.

Comentarios