Bush asegura que facilitará la transición

Seguidores de Obama siguen por televisión el momento en que el demócrata proclama su victoria. (EFE)
photo_camera Seguidores de Obama siguen por televisión el momento en que el demócrata proclama su victoria. (EFE)

Barack Obama es el nuevo presidente electo de Estados Unidos. El sueño de Luther King convertido en realidad para los negros, y el alivio de quitarse de encima ocho años de gobierno de Bush para los blancos.

Para Europa, dos lecciones: el abrumador índice de participación registrado por los estadounidenses, y el juego limpio que ambos candidatos han jugado. McCain ha reconocido su derrota: "El pueblo americano ha hablado, y ha hablado muy claro".

Bush: 'Los estadounidenses han hecho historia'
George W. Bush, que en enero abandonará la Casa Blanca, afirmó que "todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones de la pasada noche han hecho historia", porque la llegada de Obama a la presidencia supone que las barreras raciales han quedado superadas, declaró. "Muchos pensaron que no vivirían para ver este día".

Bush ya telefoneó la pasada noche al que será su sucesor, después de que se confirmara que Obama había logrado superar los 270 votos electorales necesarios para la elección y, tras felicitarlo por una noche "espléndida", el presidente saliente le invitó a acudir cuando quiera a visitar la Casa Blanca junto a su familia.

El presidente saliente declaró su "completa cooperación" con el equipo de su sucesor en los 76 días que faltan hasta el 20 de enero y aseguró que le mantendrá "completamente informado" sobre las decisiones que se tomen hasta entonces.

El candidato republicano, John McCain, también recibió la llamada de felicitación de Bush por su campaña electoral y en su discurso de este miércoles volvió a rendir homenaje al candidato derrotado, del que alabó "sus esfuerzos durante toda su vida" en beneficio del país. McCain "aún contribuirá mucho a este país", aseguró.

Zapatero: 'Una nueva era'
No se atrevió a vaticinar su victoria porque la experiencia lo ha hecho prudente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el triunfo de John Kerry frente a George W. Bush, y se equivocó. También vislumbró una mayoría de Walter Veltroni frente a Silvio Berlusconi en Italia, y también falló.

Al preguntarle por las elecciones americanas, esta vez ha optado por la cautela: en Moncloa se acogería con igual satisfacción una vistoria demócrata o republicana, ya que ambas reflejarían la voluntad de cambio.

Pero el sueño del cambio lo hizo realidad un afroamericano, Barack Obama, y Zapatero ha reconocido que la noche de su triunfo pasará a la historia. Con el nuevo presidente se abre "una nueva era" para el diálogo en las relaciones internacionales, y el titular del Ejecutivo central ha asegurado que España "está y estará ahí".

Zapatero, que ha seguido desde el Palacio de La Moncloa la evolución de los resultados electorales hasta bien entrada la madrugada, estima que se ha tratado de una noche histórica: por los extraordinarios índices de participación registrados y porque ha quedado clara "la voluntad de cambio" de los estadounidenses.

Moratinos: 'Hay que mejorar las relaciones'

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que existía "unanimidad" entre los diplomáticos de la mayoría de los países que preferían la victoria de Barack Obama en las elecciones de EE UU. "Sólo al principio de la campaña había quien confiaba más en John Mc Cain por su experiencia".

Moratinos, de viaje en Suecia, ha declarado a TVE que España mantiene "una buena relación con el aparato demócrata", y que ahora toca "mejorar las relaciones" con Estados Unidos.

Rajoy también pide una mejora
"Lo importante es que España tenga buenas relaciones con EEUU". Así ha valorado la victoria demócrata el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ante los micros de Cadena Ser, el popular recordó que "compartimos principios y valores", por lo que mostró su confianza en que las relaciones entre Madrid y Washington serán mejores que los últimos cuatro años.

José Blanco: 'Un hecho histórico
Desde Washington, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que la proclamación de Obama como presidente electo es un "hecho histórico", que contribuirá a abrir una nueva etapa en el mundo.

"Estamos seguros de que esta victoria va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta" en la política internacional. El vicesecretario socialista ha declarado a TVE que espera que en esta nueva etapa la relación entre España y EE UU sea "una relación positiva y constructiva entre ambos gobiernos".

Sarkozy destaca la "victoria brillante"

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido uno de los primeros líderes internacionales en felicitar al demócrata. Francia ha adjetivado el triunfo de "brillante".

"Con el mundo sumido en la duda, los norteamericanos, que creen en los valores que siempre han definido la identidad de EE UU, han expresado con fuerza su esperanza en el progreso y en el futuro", ha dicho Sarkozy.

Irak no espera cambios
"El Gobierno iraquí, que da la bienvenida y respeta la elección del pueblo estadounidense, no espera un gran cambio en la política de EEUU hacia Irak, ni que se pueda producir de la noche a la mañana", ha destacado el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari.

La situación en Irak, donde EE UU tiene una amplia presencia militar desde que invadiera el país en marzo de 2003, es uno de los mayores retos en política exterior que deberá afrontar el futuro presidente.

Comentarios