La RD del Congo comienza la lucha contra el segundo brote de ébola en un año

Hasta el momento, se han contabilizado 26 casos de fiebre hemorrágica y 20 muertes

Lucha contra el ébola en Sierra Leona en 2014. EFE
photo_camera Lucha contra el ébola en Sierra Leona en 2014. EFE

La República Democrática del Congo (RDC) comenzó este jueves el despliegue médico para hacer frente a su segundo brote de ébola en un año, declarado el miércoles en Mangina, una localidad del noreste del país cercana a la frontera con Uganda.

Tan sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, anunciase el fin del brote en la provincia de Ecuador (noroeste), tuvo que declarar este miércoles uno nuevo en la provincia de Kivu del Norte, una de las más afectadas por los conflictos en el país.

"Aunque no esperábamos tener que hacer frente a la décima epidemia (en la historia del país) tan pronto, la detección del virus es un indicador del buen funcionamiento del sistema de control establecido", dijo el ministro, al agregar que no hay indicación de que los dos brotes estén vinculados.

Un equipo de doce expertos del Ministerio de Sanidad congoleño, compuesto por técnicos de laboratorio, epidemiólogos, psicólogos clínicos y médicos, llegó a la zona para empezar a hacer frente a la epidemia y comenzar a instalar laboratorios móviles.

"El ébola es una amenaza constante en la RDC", recordó, tras el anuncio oficial, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhananom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter, al recordar que esta enfermedad es endémica en el mismo país que la vio nacer en 1976.
Tedros aseguró que "combatirán este (brote) como lo hicieron con el anterior", y que ya han comenzado a movilizar a personal y suministros al área afectada.

Hasta el momento, se han contabilizado 26 casos de fiebre hemorrágica y 20 muertes, aunque solo se han podido analizar seis muestras, de las que cuatro han resultado positivas por ébola, según los datos del Gobierno.

Comentarios